Así afecta a la salud la calima que llega a España: estas pueden ser las consecuencias

 Así afecta a la salud la calima que llega a España: estas pueden ser las consecuencias


La entrada del mes de febrero ha traído de vuelta a nuestro país un fenómeno meteorológico que es bien conocido para nosotros: la calima. Hace apenas un año que este polvo en suspensión tiñó la Península de un color anaranjado durante varios días y, tal y como prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pronto podríamos vivir algo parecido en algunos puntos del sur español.

Desde principios de esta semana, el archipiélago canario se ha visto afectado por la llegada de esta nube de polvo, que empeorará la calidad del aire a lo largo del fin de semana, también en la Península. Según el portavoz del organismo, Rubén del Campo, «la presencia de una DANA entre Canarias y la Península» inyectará viento procedente del norte de África, trayendo de nuevo polvo sahariano a las costas españolas.

El sur de la Península Ibérica será, junto con Canarias, el que más sufra los efectos de este ambiente calimoso, especialmente Ceuta y Melilla e incluso la Región de Murcia y parte de Andalucía.

¿Qué es la calima?

La calima se produce cuando el aire se inunda de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión, que suelen contener polvo, arena, cenizas o arcilla. Esta presencia suele enturbiar el ambiente, dando una coloración amarillenta y anaranjada y dificultando la visibilidad y, sobre todo, la respiración.

De hecho, la exposición prolongada a este fenómeno meteorológico puede ser perjudicial para la salud, pues favorece la sequedad de las vías respiratorias.

Pero ¿qué efectos puede tener la calima sobre la salud de los ciudadanos que se ven expuestos a esta nube de polvo? Así nos pueden afectar estas partículas.

Consecuencias de la calima sobre la salud

Aunque la calima no es tóxica de por sí, la acumulación de estas partículas en el sistema respiratorio sí puede tener consecuencias nocivas para nuestra salud, provocadas por la inhalación de aire de mala calidad. Este polvo en suspensión puede provocar sequedad en las vías respiratorias e incluso llegar a agravar los problemas de pacientes con alergias, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o cualquier otro tipo de enfermedad respiratoria.

Dependiendo del tipo de partículas que se encuentren en el aire —contaminación, ceniza, arena, polvo, etc.—, estas pueden ser más peligrosas o menos. En este caso, por ejemplo, las del Sáhara pueden favorecer la concentración de los productos contaminantes en capas bajas de la atmósfera.

Entre los síntomas más habituales de la inhalación de la calima se encuentran algunos como disnea (dificultad respiratoria), irritación de ojos, nariz o boca y asma, entre otras.

Esto es lo que debes hacer para protegerte de la calima

Si queremos evitar cualquier tipo de problema estos días relacionado con la calima, es importante seguir una serie de medidas marcadas para estas situaciones de alerta que provocan problemas de salud.

Así, las autoridades recomiendan que se cierren las puertas y las ventanas de casa y que se evite salir a la calle en caso de padecer enfermedades respiratorias crónicas y, si fuera necesario, hacerlo siempre con mascarilla.

Además, es importante beber mucho líquido, no realizar deporte severo al aire libre y evitar cualquier tipo de ambiente seco que pueda agravar estas consecuencias.

  • Cerrar puertas y ventanas

  • Utilizar la mascarilla para salir a la calle

  • No salir a la calle en caso de padecer enfermedades respiratorias crónicas

  • No realizar ejercicio físico severo al aire libre

  • Extremar las precauciones en carretera

  • Beber mucho líquido

  • Evitar ambientes secos

La mala situación de visibilidad también es un punto a tener en cuenta, pues el ambiente opaco que se genera puede reducir nuestra capacidad de reacción en carretera. Por ello, será necesario extremar las precauciones al volante, encendiendo las luces y disminuyendo la velocidad para evitar problemas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *