Aragonès afirma que el pacto Govern-PSC-comuns no «diluye» la mayoría independentista en el Parlament

 Aragonès afirma que el pacto Govern-PSC-comuns no «diluye» la mayoría independentista en el Parlament



Insta a Junts a anteponer el «interés de país» y apoyar los Presupuestos

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que el pacto de Presupuestos con PSC y comuns no «diluye» la mayoría del 52% en el Parlament, y que el Govern sigue comprometido con que Cataluña vote en un referéndum sobre la independencia.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, después de que Junts haya acusado a ERC de «volver al tripartito» y romper con la mayoría independentista del 52% en el Parlament.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el acuerdo entre el Govern y PSC es un acuerdo puntual y no de legislatura, y ha defendido que el pacto sobre las cuentas refuerza el «rol central» del Ejecutivo catalán y su proyecto de legislatura.

«Pero a quien da oxígeno este acuerdo de Presupuestos es a los servicios públicos, a la reindustrialización del país y a la mejora de la vida de la ciudadanía», ha añadido.

Además, ha subrayado que la vocación de su Govern es sumar grandes consensos, como trasladó cuando Junts salió del Govern, y ha instado al partido a anteponer el «interés de país» y apoyar los Presupuestos para 2023.

En ese sentido, ha asegurado que si «es posible pactar los Presupuestos de la Diputación de Barcelona entre PSC y Junts los últimos cuatro años», debe serlo que voten con los socialistas las cuentas de 2023.

También ha subrayado que fue el exconseller de Economía Jaume Giró quien inició los contactos sobre las cuentas con el PSC, y ha sostenido que el proyecto que el Consell Executiu aprobará este jueves incluye medidas introducidas por los consellers de Junts.

Ha mantenido que los Presupuestos recogen iniciativas que han negociado con Junts, que también pedía infraestructuras acordadas con el PSC, pero ha avisado: «Lo que no haremos es bajar impuestos a los más ricos de Cataluña en un momento de aumento del coste de la vida».

AEROPUERTO DE BARCELONA

Sobre el acuerdo con PSC para modernizar el Aeropuerto de Barcelona –que no habla de ‘ampliación’–, Aragonès ha asegurado que se limita a «lo que está escrito», que es trabajar para que gane capacidad mejorando las conexiones intercontinentales y respetando la biodiversidad del entorno.

«Empezamos un trabajo, tenemos 2023 por delante. No es una situación fácil ni que se pueda resolver en una tarde. Necesita tiempo y trabajo técnico, y sobre todo consenso territorial», y ha destacado que el propio alcalde de El Prat celebre el acuerdo.

En cuanto al acuerdo sobre Rodalies, ha explicado que supone que Govern y Gobierno trabajarán para la mejora del servicio «con el horizonte de que se pueda producir un traspaso que incluya también una parte de las infraestructuras».

Y sobre la posición de los sectores de ERC en el Vallès (Barcelona) con la B-40, ha afirmado que respeta su oposición al proyecto, que ERC aceptó para facilitar el acuerdo con PSC pese a no compartirlo: «Los electos de todos lados serán fieles a lo que siempre han defendido».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *