Sánchez destaca la gestión del Gobierno ante la inflación como su principal baza de cara a las generales

 Sánchez destaca la gestión del Gobierno ante la inflación como su principal baza de cara a las generales



Defiende la necesidad de una reforma de la política industrial y de la burocracia en la UE

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que España tiene la tasa de inflación más baja de la Unión Europea gracias a las respuestas del Ejecutivo a nivel nacional y europeo, destacando el compromiso del país con la consolidación fiscal sin que afecte al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Así lo ha asegurado durante una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, donde se ha mostrado confiado en que el crecimiento económico del país y la creación de empleo serán una de las «principales bazas» del Gobierno de cara a las elecciones generales de este año.

«Creo que en este contexto tan incierto en el que se encuentra la economía de la Unión Europea, debido a la guerra en Ucrania, los logros y el desarrollo económico positivo de España son una de nuestras principales bazas», ha aseverado Sánchez, que se encuentra en la localidad suiza de Davos para participar en el Foro Económico Mundial.

Preguntado sobre los retos económicos a los que se enfrentará el mundo en 2023 –con la previsión de que un tercio de los países entren en recesión–, el presidente del Gobierno ha recordado que las instituciones financieras internacionales prevén que España crezca por encima de la media de la Unión Europea.

Asimismo, ha destacado que durante 2022 el país registró un crecimiento del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que la tasa de inflación española es la más baja de la Unión y que se está registrando «una fortísima» creación de empleo gracias a las reformas aplicadas por el Gobierno, los fondos europeos y la reforma laboral llevada a cabo el año pasado.

En este sentido, ha defendido que los fondos europeos no se han visto desbordados por los acontecimientos de 2022, apuntando a que el 80 por ciento de los mismos irán destinados durante los próximos años a la transición digital y a la transición ecológica.

«Sólo por darles algunas cifras, gracias a estos fondos, lo que estamos consiguiendo es transformar a España en la quinta economía del mundo en producción eólica y la octava en energías renovables», ha relatado, afirmando que el Gobierno está transformando y modernizando la economía «también en lo digital».

También ha resaltado que España está tratando de atraer inversiones y empresas globales en semiconductores y chips, una de las promesas realizadas durante el Foro de Davos del año pasado.

SÁNCHEZ DEFIENDE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO CONTRA LA INFLACIÓN

El jefe del Ejecutivo español ha sostenido que España tiene la tasa de inflación más baja de la Unión Europea gracias a respuestas a nivel nacional y a nivel europeo como la excepción ibérica.

Además, se ha congratulado de los cinco paquetes de ayuda aprobados hasta ahora en el Congreso de los Diputados para responder a la crisis económica y energética.

«Los resultados de estos paquetes y también de las reformas que estamos pidiendo desde el principio a nivel de la Unión Europea han llevado a que reduzcamos en cinco meses cinco puntos de nuestras tasas de inflación», ha destacado Sánchez.

Con todo, se ha mostrado comprometido con la consolidación fiscal de España pero «sin matar el crecimiento económico y la creación de empleo», recalcando que el desarrollo económico de España es uno de sus principales activos.

«Nuestra previsión es alcanzar en 2025 un déficit público del 2,9 por ciento, y una deuda pública inferior al 110 por ciento de nuestro PIB», ha añadido.

Así, ha destacado que en los últimos tres años el Gobierno ha llevado a cabo un total de 190 reformas estructurales para la mejora de la economía.

APUESTA POR REFORMAR LA POLÍTICA INDUSTRIAL Y LA BUROCRACIA DE LA UE

Sánchez ha resaltado que «es una buena noticia» que Estados Unidos se comprometa con la transición ecológica después de que en octubre sacara adelante la Ley de Reducción de la Inflación, una medida con la que la Administración Biden prevé invertir 369.000 millones de dólares en energía verde, en su mayoría ayudas para sectores clase como el del automóvil.

No obstante, ha apostado por un una reforma de la política industrial de la Unión, así como de su burocracia, para hacer frente a las consecuencias económicas que podría tener para Europa los subsidios de Estados Unidos, que están destinados a potenciar la inversión –en detrimento de la industria europea–.

«Por parte de la Unión Europea, tenemos que aprender y tenemos que reformar algunos aspectos internos de nuestras políticas industriales, como las ayudas estatales, reducir la burocracia y tratar de enviar un mensaje a la industria de todo el mundo de que Europa, y por supuesto España, es un buen lugar para establecerse y desarrollarse», ha explicado el presidente del Gobierno.

En tanto, ha puesto de ejemplo a la guerra de Ucrania como un precedente de cooperación que sirva para que Estados Unidos y la Unión Europea se acerquen, resaltando la importancia de las negociaciones bilaterales en este sentido.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *