Por qué sudo por las noches: ¿Cuándo debo preocuparme?

 Por qué sudo por las noches: ¿Cuándo debo preocuparme?


El sudor es un mecanismo del organismo que ayuda a regular la temperatura corporal. Su presencia no debe alarmarnos durante el sueño, pero un exceso que hace que empapes las sábanas e incluso te despierte sí puede ser un signo de un problema de salud. 

Según el doctor Álvaro Barranquero, dermatólogo y miembro de Top Doctors, «la sudoración puede verse influida por múltiples factores incluyendo la temperatura de la habitación, material o tejidos de la ropa y ropa de cama».

No obstante, aunque un exceso de sudoración por la noche (llamada técnicamente hiperhidrosis nocturna) puede estar condicionado por los factores antes mencionados, pero también «puede ser un síntoma de enfermedades, especialmente de tipo hormonal, infeccioso, autoinmune, respiratorio, neurológico«.

Más frecuente en mujeres

Según Barranquero, «debido a los cambios hormonales ocurridos en la menopausia o perimenopausia, puede ser más frecuente en mujeres».

«Estos sudores son un síntoma común de la menopausia, pero también los causan enfermedades o afecciones como infecciones, cáncer, azúcar sanguíneo bajo, trastornos hormonales y afecciones neurológicas«, explican desde el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH).

Además, señalan que lo que ingerimos también tiene que ver en la sudoración nocturna. «en ocasiones son un efecto secundario de ciertos medicamentos, el tratamiento del cáncer, el exceso de cafeína o alcohol y el consumo de tabaco o drogas«, indican.

El estrés también puede influir en el exceso de sudor nocturno. De hecho, la hiperhidrosis nocturna está considerada como un síntoma más de un cuadro de ansiedad generalizada, según Sanitas.

¿Qué hacer para evitarlo?

En primer lugar, el doctor Álvaro Barranquero recomienda «descartar (y tratar) posibles enfermedades subyacentes» como las anteriormente mencionadas.

Asimismo, indica que «es fundamental mantener buena ventilación en la habitación, usar tejidos transpirables y evitar el consumo de cafeína, alcohol, comida picante y tabaco en las horas previas«.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *