La mayoría de los síntomas después de un covid-19 leve desaparecen al año

 La mayoría de los síntomas después de un covid-19 leve desaparecen al año


Aunque a algunas personas no les servirá ya de consuelo, los síntomas del covid-19, cuando se ha padecido la infección leve, terminan por desaparecer. De acuerdo con un amplio estudio publicado hoy por «The BMJ», la mayoría de los síntomas o afecciones tras un Covid-19 leve, a pesar de que persisten durante varios meses, van desapareciendo al cabo de un año.

Y esto ocurre especialmente en aquellas personas vacunadas, que presentan un riesgo menor de dificultades respiratorias -el efecto más común que se desarrolla tras una infección leve- en comparación con las no vacunadas.

Estos resultados sugieren que, aunque el fenómeno del coronavirus persistente se ha temido y discutido desde el principio de la pandemia, la gran mayoría de los casos de enfermedad leve no sufren enfermedades graves o crónicas a largo plazo, afirman los investigadores. mayoría de los síntomas o afecciones que se desarrollan tras una infección leve por Covid-19 persisten durante varios meses, pero vuelven a la normalidad al cabo de un año, según concluye un amplio estudio israelí publicado hoy en «The BMJ».

El covid-19 persistente se define como el mantenimiento de los síntomas o la aparición de nuevos síntomas más de cuatro semanas después de la infección inicial. En marzo de 2022, se calcula que 1,5 millones de personas en el Reino Unido (el 2,4% de la población) declararon síntomas de coronavirus prolongado, principalmente fatiga, falta de aliento, pérdida de olfato, pérdida de gusto y dificultad para concentrarse.

Pero aún no están claros los efectos clínicos del covid persistente un año después de una infección leve ni su asociación con la edad, el sexo, las variantes del Covid-19 y el estado de vacunación.

Para abordar esta cuestión, los investigadores compararon la salud de individuos no infectados con la de aquellos que se habían recuperado de la Covid-19 leve un año después de la infección.

Utilizaron los registros electrónicos de una gran organización sanitaria pública de Israel, en la que se realizaron pruebas de Covid-19 a casi 2 millones de miembros entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de octubre de 2021. Se analizaron más de 70 afecciones de Covid persistente en un grupo de miembros infectados y no infectados emparejados (edad media 25 años; 51% mujeres).

Se compararon las afecciones en personas no vacunadas, con y sin infección por Covid-19, controlando la edad, el sexo y las variantes de Covid-19, durante periodos de tiempo tempranos (30-180 días) y tardíos (180-360 días) tras la infección. También se compararon las afecciones en personas vacunadas y no vacunadas con Covid-19 durante los mismos periodos de tiempo.

Para garantizar que sólo se evaluaba la enfermedad leve, excluyeron a los pacientes ingresados en el hospital con enfermedades mas graves. También se tuvieron en cuenta otros factores potencialmente influyentes, como la ingesta de alcohol, el hábito de fumar, el nivel socioeconómico y una serie de enfermedades crónicas preexistentes.

La infección por Covid-19 se asoció de forma significativa con un mayor riesgo de padecer varias afecciones, como pérdida del olfato y el gusto, problemas de concentración y memoria, dificultades respiratorias, debilidad, palpitaciones, amigdalitis estreptocócica y mareos, tanto en los periodos tempranos como tardíos, mientras que la caída del cabello, el dolor torácico, la tos, los dolores musculares y los trastornos respiratorios se resolvieron en el periodo tardío.

Por ejemplo, en comparación con las personas no infectadas, la infección leve por Covid-19 se asoció con un riesgo 4,5 veces mayor de pérdida de olfato y gusto (20 personas más por cada 10.000) en el periodo temprano y un riesgo casi 3 veces mayor (11 por cada 10.000 personas) en el periodo tardío.

Las personas vacunadas que se infectaron presentaban un menor riesgo de dificultades respiratorias

La carga global de afecciones tras la infección en el periodo de estudio de 12 meses fue mayor para la debilidad (136 personas más por cada 10.000) y las dificultades respiratorias (107 por cada 10.000).

Cuando las afecciones se evaluaron por edad, las dificultades respiratorias fueron las más comunes, apareciendo en cinco de los seis grupos de edad pero permaneciendo persistentes a lo largo del primer año tras la infección en los grupos de 19-40, 41-60 y más de 60 años.

La debilidad apareció en cuatro de los seis grupos de edad y permaneció persistente en la fase tardía sólo en los grupos de 19-40 y 41-60 años.

Los pacientes varones y mujeres mostraron diferencias menores, y los niños tuvieron menos resultados que los adultos durante la fase temprana de Covid-19, que se resolvieron mayoritariamente en el periodo tardío. Los resultados fueron similares en las variantes Covid-19 de tipo Alfa y Delta.

Las personas vacunadas que se infectaron presentaban un menor riesgo de dificultades respiratorias y un riesgo similar de padecer otras afecciones en comparación con los pacientes infectados no vacunados.

Los investigadores señalan algunas limitaciones, como la medición incompleta en los historiales médicos, por lo que los datos podrían no reflejar plenamente los diagnósticos y resultados comunicados. Además, no pueden descartar la posibilidad de que los pacientes infectados por el virus Covid-19 recurran con más frecuencia a los servicios sanitarios, lo que daría lugar a un mayor número de informes y a un aumento de las pruebas de detección de posibles resultados relacionados con el virus del Covid en estos pacientes.

No obstante, se trata de un gran análisis detallado de los historiales médicos de una población diversa, que representa uno de los estudios de seguimiento más largos realizados hasta la fecha en pacientes con Covid-19 leve. Y los hallazgos deberían aplicarse a poblaciones occidentales similares de todo el mundo.

«Nuestro estudio sugiere que los pacientes con Covid-19 leve corren el riesgo de sufrir un pequeño número de problemas de salud, la mayoría de los cuales se resuelven en el plazo de un año desde el diagnóstico», afirman los autores.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *