Feijóo carga contra Sánchez por criticar el Estado del Bienestar cuando el PSOE gobierna en 13 CCAA: «Rezuma populismo»

 Feijóo carga contra Sánchez por criticar el Estado del Bienestar cuando el PSOE gobierna en 13 CCAA: «Rezuma populismo»


Pide que se vote en el Congreso el envío de tanques Leopard y le ofrece los votos del PP si no cuenta con el apoyo de sus socios

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su «grave crítica» del Estado del Bienestar cuando, según ha destacado, los socialistas gobiernan en 13 comunidades autónomas y muchas de ellas también están apostando por bajadas de impuestos.

«Su discurso rezuma populismo, menos mal que España ya no le cree. Vengo aquí a defender el Estado autonómico. Un poco de respeto por el Estado autonómico de su país», ha solicitado Feijóo a Sánchez durante el debate celebrado en el Senado sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El jefe de la oposición ha denunciado las críticas al Estado del Bienestar que, a su juicio, ha realizado el presidente del Gobierno, con un «menosprecio» a la gestión de las autonomías en sanidad o educación. Por eso, le ha exigido un respeto a «la España real» y ha recordado que de las 17 comunidades autónomas que hay en España, el PSOE gobierna en este momento 13. «¿Quiere decir que los presidentes socialistas están debilitando el Estado del Bienestar?», ha preguntado.

BAJADAS DE IMPUESTOS EN CCAA SOCIALISTAS

Después de que Sánchez haya acusado a la derecha de tener un plan para «socavar el Estado del Bienestar» que «camufla» con el «disfraz» de bajar impuestos, Feijóo ha recordado que autonomías gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha, Aragón, Euskadi o Cantabria, también han apostado por bajar impuestos. «¡Pero qué broma es ésta!», ha exclamado.

A renglón seguido, Feijóo ha contrapuesto el modelo de Sánchez con el que defiende el PP y ha recalcado que, mientras el Gobierno sigue batiendo récord en recaudación, él quiere «bajar el IVA de la carne, el pescado y la conserva, deflactar el IRPF, traer talento e inversión y eliminar gastos innecesarios».

Como ya hizo este lunes ante el Comité Ejecutivo, ha defendido que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) dentro de un pacto de rentas que afecte también a la clase media y clase baja. «Hagan algo para que los españoles recuperen el poder adquisitivo perdido: es su obligación», ha solicitado.

El jefe de la oposición ha reprochado a Sánchez su «triunfalismo» cuando España es el último país en recuperar el PIB anterior ala pandemia, lidera el paro en la UE, es el país más endeudado, 13millones de españoles viven en riesgo de pobreza y España tiene «el mayor proceso inflacionario de las últimas décadas».

Feijóo también ha criticado que la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, «insultara» a un distribuidor de alimentos, en alusión al presidente de Mercadona, y ha añadido que luego el ministro de Agricultura, Luis Planas, la «corrigió». «Por qué tiene que corregir Planas si el primero que insulta a los empresarios es usted», ha espetado a Sánchez, para avisarle: «Si quiere seguir subiendo impuestos e insultando a los empresarios, allá usted».

EXIGE A SÁNCHEZ QUE INFORME A LA OPOSICIÓN

Pocos días después del ataque violento en Algeciras que provocó la muerte de un sacristán y la decisión del Gobierno de enviar tanques Leopard a Ucrania, Feijóo ha pedido de nuevo al jefe del Ejecutivo que informe a la oposición con la convocatoria del Pacto Antiyihadista y que traslade al Congreso los planes de ayuda que reclama Volodimir Zelenski.

Asimismo, el presidente del PP ha solicitado a Sánchez información sobre la Presidencia de turno de la UE para conocer el programa del Gobierno y definir objetivos comunes. «España es el único país que no pacta con la oposición esta materia», se ha quejado, para advertir de que la Presidencia de turno de la UE es «algo más que la gira de despedida internacional de Sánchez» y debe ser una «cuestión de Estado».

El presidente del PP ha afirmado que Sánchez anunció que iba a ser el «líder del mundo libre contra Putin», pero luego ha llegado el último a las dotaciones de ayuda a Ucrania y ha aumentado las importaciones a Rusia.

A su entender, los españoles tienen derecho a saber qué van a enviar a Ucrania y si serán carros de combate, habrá avisones o más dotación armamentística». «A lo mejor no tiene el apoyo de sus socios, no se preocupe, le vuelvo a brindar los votos del PP pero lleve esto al Congreso para votarlo», ha demandado, para subrayar que si España está participando en un conflicto, es necesario que se vote.

RECUERDA QUE SÁNCHEZ TAMBIÉN PIDIÓ QUE GOBERNASE LA LISTA MÁS VOTADA

Feijóo ha recordado a Pedro Sánchez que él mismo en 2019 pedía alcanzar un pacto para que gobernase la lista más votada, pero ha lamentado que el Gobierno se haya dedicado a insultar su propuesta, incluida dentro del plan de calidad institucional que presentó la pasada semana en Cádiz. «Una vez más, el Sánchez de 2022 es el más feroz enemigo del Sánchez de 2019 y anteriores», ha manifestado.

Dicho esto, ha afirmado que el que el presidente del Gobierno entiende la política como «un juego de poder» en el que «solo importa resistir y destruir al adversario» mientras que él no ha venido a la política a «dividir, embarrar, mentir o insultar» sino que sigue pensando que es una herramienta para servir a la sociedad.

Y de nuevo ha retado a Sánchez a comprometerse a dejar gobernar al PP si es la lista más votada en las generales. «La realidad de los hechos, se la contarán los españoles muy pronto y como es demócrata y yo también, aquí podemos asegurar que el que gane las elecciones ¿podrá gobernar o no?». Sin embargo, esta pregunta no ha tenido respuesta.

Aunque ha asegurado que el Gobierno es «libre de pasar el tiempo que le queda intentando vender motos», él proponía tres prioridades: primera, «rectificar inmediatamente» la llamada ley del ‘solo sí es sí’, para lo que ha ofrecido de nuevo los votos del Grupo Popular; segunda, «afrontar la realidad tal y como es», y tercera, «definir una agenda de Estado para 2023».

«DICE QUE CUANDO HABLO SUBE EL PAN: MI ABUELO ERA PANADERO»

En su segunda intervención, Feijóo ha tirado de ironía para advertir a Sánchez que es él mismo el que piensa que su gobierno es «mediocre» porque «ha cesado a 40 ministros en cuatro años» y le ha animado a «copiar» más propuestas del Partido Popular.

Además, ha dicho a Sánchez que su intervención en el Senado ha sido un «papelón», en la que ha tenido «menos altura y menos calidad que la que han tenido los jefes de la oposición en el Parlamento de Galicia en los últimos 13 años».

Y ante las alusiones a su gestión al frente de la Xunta, le ha pedido «un poco de respeto por el currículum de cada uno» y que no le dé «lecciones» cuando los socialistas gallegos son la última fuerza en el Parlamento de Galicia. «Dice que cada vez que hablo sube el pan, no tengo problema en reconocer que mi abuelo materno era panadero», ha exclamado.

También ha sacado pecho de su gestión como presidente de Correos durante el Gobierno del PP, cuando este órgano ganaba y ahora «está perdiendo 800 millones». Y ante las alusiones a su antecesor en Moncloa, le ha respondido: «Habla de Rajoy, pero siempre que se ha presentado a las elecciones contra el señor Rajoy, las ha perdido».

736298.1.260.149.20230131193135



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *