Este gen rejuvenece 10 años el corazón

 Este gen rejuvenece 10 años el corazón


Asociados con una longevidad excepcional, los portadores de genes mutantes sanos a menudo viven 100 años o más y conservan una buena salud. Estas personas también son menos propensas a las complicaciones cardiovasculares. Los científicos creen que el gen ayuda a mantener sus corazones jóvenes al protegerlos contra enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la insuficiencia cardíaca.

En este nuevo estudio, los investigadores demuestran que uno de estos genes mutantes sanos, que previamente se demostró que era especialmente frecuente en personas centenarias, puede proteger las células recolectadas de pacientes con insuficiencia cardíaca que requieren un trasplante cardíaco.

El equipo de Bristol, dirigido por el profesor Paolo Madeddu, descubrió que una sola administración del gen antienvejecimiento mutante detuvo el deterioro de la función cardíaca en ratones de mediana edad. Aún más, cuando se administró a ratones de edad avanzada, cuyos corazones presentaban las mismas alteraciones observadas en pacientes de edad avanzada, el gen hizo retroceder la edad del reloj biológico del corazón en el equivalente humano de más de diez años.

Madeddu, profesor de Medicina Cardiovascular Experimental del Instituto del Corazón de Bristol en la Universidad de Bristol y uno de los autores del estudio, explica: «La función del corazón y los vasos sanguíneos se pone en juego a medida que envejecemos. Sin embargo, la velocidad a la que estos cambios dañinos. El tabaquismo, el alcohol y el sedentarismo aceleran el reloj del envejecimiento, mientras que comer bien y hacer ejercicio retrasan el reloj del corazón».

«Además, tener buenos genes heredados de los padres puede ayudar a mantenerse joven y saludable. Los genes son secuencias de letras que codifican proteínas. Por casualidad, algunas de estas letras pueden mutar. La mayoría de estas mutaciones son insignificantes; sin embargo, en algunos casos, la mutación puede hacer que el gen funcione peor o mejor, como el gen antienvejecimiento mutante que hemos estudiado aquí en células humanas y ratones más viejos».

El estudio de tres años también se realizó en células cardíacas humanas de probeta en Italia. Investigadores del Grupo MultiMedica en Milán, dirigido por el profesor Annibale Puca, administraron el gen en células cardíacas de pacientes ancianos con problemas cardíacos graves, incluido el trasplante, y luego compararon su función con la de individuos sanos.

Monica Cattaneo, investigadora del Grupo MultiMedica en Milán, Italia, y primera autora del trabajo, dijo: «Se encontró que las células de los pacientes de edad avanzada, en particular aquellas que apoyan la construcción de nuevos vasos sanguíneos, llamados ‘pericitos’, tienen menos rendimiento y más edad. Al agregar el gen/proteína de la longevidad al tubo de ensayo, observamos un proceso de rejuvenecimiento cardíaco: las células cardíacas de los pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca han vuelto a funcionar correctamente, demostrando ser más eficientes en la construcción de nuevos vasos sanguíneos».

Un tratamiento basado en una proteína es más seguro y viable que la terapia génica

Los centenarios transmiten sus genes saludables a su descendencia. El estudio demuestra por primera vez que un gen saludable que se encuentra en personas centenarias podría transferirse a personas no emparentadas para proteger sus corazones. Es posible que en el futuro se encuentren otras mutaciones con un potencial curativo similar o incluso superior al investigado por esta investigación. Tanto Madeddu como Annibale Puca, del Grupo MultiMedica, creen que este estudio puede impulsar una nueva ola de tratamientos inspirados en la genética de los centenarios.

El profesor Madeddu agregó: «Nuestros hallazgos confirman que el gen mutante saludable puede revertir la disminución del rendimiento cardíaco en las personas mayores. Ahora estamos interesados en determinar si administrar la proteína en lugar del gen también puede funcionar. La terapia génica se usa ampliamente para tratar enfermedades causadas por genes malos. Sin embargo, un tratamiento basado en una proteína es más seguro y viable que la terapia génica».

Puca añade que «ya se ha demostrado que la terapia génica con el gen saludable en modelos de enfermedad en ratones previene la aparición de aterosclerosis, el envejecimiento vascular y las complicaciones diabéticas, y sirve para rejuvenecer el sistema inmunológico».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *