Este es el nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer contra el Covid

 Este es el nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer contra el Covid


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de actualizar el último informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19. En este documento, publicado el pasado 19 de enero, ha incluido nuevos efectos secundarios correspondientes a la administración de las vacunas Comirnaty (Pfizer) y Vaxzevria (AstraZeneca).

Según todos los datos sobre posibles efectos adversos recopilados hasta el 18 de junio de 2022, el Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) ha concluido que «existe al menos una posibilidad razonable de relación de causalidad» con una nueva reacción adversa no incluida anteriormente.

El nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer

Entre los efectos secundarios que se producen con mayor frecuencia tras vacunarse se encuentran «los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia)», según este documento.

Ahora se suma una nueva reacción adversa a la lista que ya aportaba Sanidad: la sensación de mareo. El PRAC ha detallado que esta reacción es «poco frecuente» y que suele darse hasta 24 horas después de la inoculación de la vacuna Comirnaty, de Pfizer.

Estos son algunos de los efectos secundarios más comunes de las vacunas de Pfizer:

Por el momento, se han administrado en España 111.293.866 dosis de vacunas frente al coronavirus, habiéndose registrado 84.650 notificaciones de acontecimientos adversos (hasta el 31 de diciembre de 2022).

AstraZeneca también tiene un nuevo efecto secundario

La vacuna Comirnaty (Pfizer) no es la única sobre la que se han actualizado estos datos de farmacovigilancia. Sanidad también ha incluido información sobre la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) frente a los datos reflejados en el anterior informe.

En esta última evaluación se ha incluido también una reacción adversa no detallada anteriormente relacionada con la administración de la vacuna: la vasculitis cutánea. Este efecto provoca la inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, que puede manifestarse en forma de erupción cutánea, con cardenales o con pequeñas manchas en la piel.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *