El juez decano de Bilbao dice que Irene Montero acusa a la derecha judicial por la rebaja de penas para tapar su error

 El juez decano de Bilbao dice que Irene Montero acusa a la derecha judicial por la rebaja de penas para tapar su error



BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) –

El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, se ha mostrado favorable a reformar la nueva Ley de ‘Sólo sí es sí’ y ha rechazado que haya «sesgo conservador» en la rebaja de penas a agresores sexuales que se está produciendo por la aplicación de esta norma.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Uriarte ha considerado que habría que modificar la nueva Ley porque entiende que «no se buscaba» que el resultado de la aplicación de la norma fuera un número «tan alto de reducciones de condenas y excarcelaciones».

«Si hay un error, lo normal sería arreglarlo. El tema es que no es fácil porque se puede intentar acotar ese problema ya que se han tenido que reducir algunas condenas porque las horquillas penales son más bajas o más amplias por abajo que las que tenía la Ley anterior, pero eso no va a solucionar el problema para todos los delincuentes condenados hasta ahora y para los que puedan ser condenados en el futuro, salvo aquellos hechos que se cometan después de la entrada en vigor de esta reforma», ha subrayado.

En cuanto a la disposición de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a abordar una reforma de la nueva norma, pero «protegiendo que el consentimiento siga en el corazón del Código Penal», el magistrado cree que «el consentimiento siempre ha estado» ahí. «El Código Penal, desde hace mucho tiempo, pivota en torno al consentimiento de la víctima», ha añadido.

Tras subrayar que con la reforma se han reorganizado los delitos contra la libertad sexual y se han integrado los de abuso sexual, menos graves al no haber violencia o intimidación, se ha bajado el límite mínimo de las condenas, lo que «conlleva las rebajas de penas».

Por ello, ha insistido en que, si se modifica esta Ley, «se solucionaría el problema» para los delitos que se cometan tras la entrada en vigor de la eventual reforma, pero no para los perpetrados con anterioridad.

REPROCHABLE

El juez decano e Bilbao ha insistido en que es «realmente reprochable» la acusación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de «machismo» de la «derecha judicial», y cree que es «una excusa para tratar de tapar este error» que ha cometido su Ministerio con la nueva Ley de sólo sí es sí.

«Los políticos no pueden vender que se reduzcan tantas condenas. Es muy injusto porque todos los jueces tenemos ideología, pero nos enseñan desde el primer momento a resolver prescindiendo de nuestra ideología», ha manifestado.

Por ello, ha invitado a todos aquellos que aseguran que «todo esto es producto de la derecha judicial o de la justicia heteropatrialcal» que le digan cuál es el «sesgo conservador» de los tribunales en la reducción de las penas y cuál sería «un sesgo no conservador».

«Aquí se está aplicando una norma constitucional, que es el reverso de la retroactividad de Ley nueva», ha dicho, para apuntar que su aplicación «no es más conservadora ni progresista ni un punto medio». «Es la aplicación de la Ley», ha reiterado.

PRÓXIMOS RETOS

Aner Uriarte, que ha sido reelegido en el cargo al frente del Decanato para los próximos cuatro años, ha considerado que hay dos retos, uno de ellos el de la implantación del expediente digital en todas las jurisdicciones. En concreto, hoy se implementa en los juzgados de lo Civil.

«Un reto más a medio plazo es inaugurar el nuevo Palacio de Justicia en 2025, que corregirá el mal endémico que hemos tenido en Bilbao durante mucho tiempo, que es la falta de espacios judiciales. En ese proceso, el reto es mejorar sustancialmente la configuración de los juzgados de la jurisdicción penal que están en un edificio judicial no excesivamente adecuado para ello, en el de Buenos Aires, y como consecuencia de esta reordenación, intentaremos ocupar las plantas de arriba de ese Palacio y mejorar lo que hoy en día es mejorable», ha indicado.

Cuando se va a cumplir este martes una semana de huelga de los letrados de Justicia, Aner Uriarte ha explicado que los jueces están «de testigos presenciales» de este paro, aunque ha admitido que «se están paralizando muchos juicios», más en la jurisdicción Civil que en otros órdenes.

Tras apuntar que respetan el derecho de huelga de los letrados de la Administración de Justicia, ha recordado que, sin ellos, no pueden «cerrar los juicios». «Nosotros estamos deseando que se arreglen las diferencias que tienen con el Ministerio de Justicia y volver a la normalidad», ha afirmado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *