Cerca de 200 médicos y pediatras se concentran frente al Reina Sofía en defensa de la Atención Primaria

 Cerca de 200 médicos y pediatras se concentran frente al Reina Sofía en defensa de la Atención Primaria



MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) –

Alrededor de 200 médicos y pediatras de Atención Primaria se han concentrado esta mañana en la plaza Reina Sofía de la capital en defensa del servicio sanitario en el marco de la huelga indefinida que arrancaron el pasado 21 de noviembre.

La concentración, bajo el lema ‘Por una Atención Primaria de calidad. Por los pacientes, por los profesionales’, se suma a las protestas de la huelga del sector, que está a la espera de una nueva reunión con el Gobierno regional para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros.

Poco antes del inicio de la protesta, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha emplazado a los sindicatos a desconvocar la huelga y ha criticado que se intente alargar por cuestiones políticas para desprestigiar la imagen de «la mejor Sanidad de España».

Esta nueva protesta se produce en la séptima semana de huelga indefinida para casi 5.000 médicos y pediatras de la región –con una suspensión temporal entre el 22 de diciembre y el 12 de enero– y con las negociaciones en punto muerto. Una medida de protesta que se suma al encierro de profesionales y vecinos en un local de la Asociación Vecinal Manoteras desde el pasado día 19.

El comité de huelga ha registrado peticiones formales de reunión con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y está a la espera de respuesta sobre la fecha para retomar las negociaciones, en el marco de las que ha propuesto la intermediación de tres profesionales médicos de reconocido prestigio. Una demanda que desde la Consejería de Sanidad han rechazado.

La concentración ha tenido lugar además el día previo a que arranque el piloto anunciado por la Comunidad de Madrid sobre exceso de agenda médica en centros de salud, una de las principales reivindicaciones de los convocantes de la huelga, el sindicato Amyts.

Según este modelo, los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda.

Los médicos y pediatras, con carácter voluntario, podrán atender ese exceso de demanda –pacientes a partir del 35 y 25– en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios. No obstante, el comité de huelga acogió con «prudencia» y «escepticismo» este proyecto.

NEGOCIACIONES EN PUNTO MUERTO

El último encuentro entre ambas partes tuvo lugar el pasado día 11 de enero, tras la suspensión temporal navideña desde el 22 de diciembre. Un encuentro que terminó con las posturas muy alejadas y conllevó la reactivación de la huelga al partir del día 12.

Desde entonces, las partes han reiterado su voluntad de diálogo, aunque han continuado recriminando a la parte contraria que no ceda en su postura para llegar a acuerdos. Así, el acuerdo para poner fin a la huelga que arrancó el pasado 21 de noviembre en Atención Primaria sigue alejado.

Desde el comité de huelga se insiste en la intermediación, con una propuesta de tres médicos de reconocido prestigio como mediadores, y la puesta en marcha de un plan de choque en Atención Primaria por un valor mínimo de 42 millones de euros (12 destinados a cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos).

Según los datos del comité de huelga de los 300 médicos de familia y pediatras que acabaron en los últimos dos años solo 40 se han quedado. Así, critican que 280 egresados de la especialidad han rechazado en el último año contratos ofrecidos por la Conserjería.

En este sentido, han recordado los acuerdos incumplidos de septiembre de 2020, según los cuales se acordó un incremento de la retribución de estos profesionales de 479 euros brutos mensuales, medida que cuantifican en 30 millones de euros.

En cuanto a la incentivación y a hacer atractivos los puestos de tarde, desde el comité de huelga recalcan la necesidad de adoptar medidas ante una población desatendida por no tener médico asignado, concretamente cifran en 1 millón de madrileños los que están en esa situación, 200.000 menores de edad.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *