Cad Eye: Inteligencia artificial aliada contra el cáncer de colon

 Cad Eye: Inteligencia artificial aliada contra el cáncer de colon


El cáncer colorrectal es el tercero más diagnosticado a nivel mundial -después del de pulmón y el de mama-con cerca de dos millones de nuevos casos anuales. Para mejorar las perspectivas de cada paciente es importante su detección precoz. La colonoscopia es, desde hace tiempo, la prueba de cribado esencial para ello y, gracias a los avances de la tecnología, cada vez ofrecen mejores prestaciones de detección y extirpación de pólipos para su estudio.

En este ámbito se encuadra CAD EYE, una de las innovaciones de la compañía Fujifilm incorporadas en los equipos de las áreas de endoscopia. Se trata de un software con una función para la caracterización de pólipos de colon que utiliza un sistema de Inteligencia Artificial (IA) basado en Deep learning, que va «aprendiendo» de imágenes y vídeos. Gracias a este aprendizaje, ofrece resultados a los profesionales sanitarios para mejorar el diagnóstico de cada paciente, generando una predicción histológica sobre los pólipos sospechosos que aparecen en la imagen con la que se puede determinar si son hiperplásicos o neoplásicos.

Esta tecnología detecta y caracteriza lesiones, por el momento sólo en el tracto digestivo inferior aunque, con el tiempo y ese aprendizaje constante podrá hacer lo mismo en la zona del estómago y del esófago. Combinado con la cromoendoscopia LCI, el sistema CAD EYE mejora notablemente la detección en tiempo real de los pólipos de colon y los adenomas, hasta un 100% en especial de las lesiones aserradas planas, de muy difícil detección.

 

Así lo confirma el estudio Inteligencia artificial combinada con LCI, coordinado por el doctor Helmut Neumann y publicado en la revista Gastrointestinal Endoscopy. «Aumentar el número de endoscopistas que pueden detectar y caracterizar adecuadamente los pólipos de colon es uno de los problemas críticos en el campo de la gastroenterología», señala Neumann, profesor de Medicina y director del Interdisciplinary Endoscopy Center del University Medical Center Mainz.

«Con CAD EYE la curva de aprendizaje de las colonoscopias pueden mejorarse enormemente. Supondrá un aumento en la tasa de detección de pólipos (PDR), que incluso pueden observar quienes no son expertos en endoscopia».

Señal sonora

Cuando un pólipo sospechoso se detecta dentro de la imagen endoscópica, el equipo indica el área donde se encuentra, acompañándolo de una señal sonora y sin necesidad de realizar operaciones complicadas, como la ampliación y la captura de imagen, ya que se activa automáticamente.

Un software que facilita la labor de los profesionales y que ayuda a desarrollar una tarea formativa en aquellos endoscopistas menos experimentados en el diagnóstico óptico de lesiones, ayudándoles así con el resultado diagnóstico. Además, tiene el potencial de reducir el coste de la histopatología reduciendo el número de biopsias innecesarias de las muestras recogidas durante las endoscopias.

«CAD EYE de Fujifilm aporta a los médicos mayor información y apoyo en un diagnóstico preciso, de cara a los pacientes aporta una herramienta complementaria al procedimiento convencional y una mayor eficacia de sus profesionales y un ahorro en tiempo al sistema sanitario», señala Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal, quien señala que el área de salud siempre ha formado parte del ADN de esta compañía desde que en 1936 lanzaran la primera película de rayos X. En los años 80 llegó el primer sistema de radiología digital. «Ahora nuestro amplio porfolio de sistemas incluye rayos X, mamografía, ultrasonidos, endoscopia, TC, RM, análisis clínicos, así como sistemas de IT e IA», puntualiza.

Mesquita explica que el área más importante para Fujifilm en España es la relacionada con el ámbito de la salud: supone un 45% del negocio en nuestro país, frente al 32% a nivel mundial. «Nos centramos en una fuerte apuesta por reforzar el área de diagnóstico por imagen desarrollando la aplicación de la IA a todas las áreas de equipamiento. Además esperamos un fuerte desarrollo de áreas de negocio recientemente incorporadas como la de reproducción asistida con Fujifilm Irvine Scientific y no descartamos la posibilidad de iniciar en Iberia nuevos negocios que ya se están desarrollando en otras áreas del mundo».

Mirando a futuro deja claro que Fujifilm «además de una compañía líder en equipos para diagnóstico por imagen, irá desarrollando nuevos negocios relacionados con la farmacia y la biotecnología, campos en los que llevamos años trabajando».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *