Buenas Noticias: la respuesta inmune al Covid se fortalece con el tiempo

 Buenas Noticias: la respuesta inmune al Covid se fortalece con el tiempo


La inmunidad de Covid-19 parece cobrar fuerza cuanto mayor es el tiempo transcurrido entre la vacunación y la infección. La información, según un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de Oregón (EE.UU.) tiene implicaciones para las recomendaciones en cuanto al protocolo de vacunación a medida que la pandemia pasa a un estado endémico.

La investigación que se publica en la web «medRxiv» evaluó respuesta de anticuerpos en muestras de sangre de un grupo de personas que había obtenido la llamada «inmunidad híbrida» a través de dos medios: vacunación seguida de una infección irruptiva -la ocurre cuando alguien que está completamente vacunado (14 días después de la última dosis de la vacuna) da positivo por el virus- o vacunación después de pasado la infección por Covid-19.

Tras evaluar la respuesta inmunitaria en muestras de sangre de 96 empleados del centro universitario, en su gran mayoría sanos, los investigadores descubrieron que la respuesta inmunitaria era uniformemente más fuerte cuanto mayor era el período de tiempo entre la vacunación y la infección. El intervalo más largo medido fue de 404 días. «Los intervalos más largos entre la infección natural y la vacunación parecen fortalecer la respuesta inmunitaria de las personas sanas», destaca el coautor principal Fikadu Tafesse.

La nueva investigación es la última de una serie de descubrimientos de laboratorio realizados por científicos de este centro que revelan un patrón de respuesta inmune fortalecida a través de la inmunidad híbrida.

Así, un estudio reciente publicado en «The Lancet Infectious Diseases» mostró que la protección contra la enfermedad grave y la hospitalización sigue siendo elevada 12 meses después de desarrollar inmunidad híbrida: las personas con este tipo de inmunidad tenían al menos un 95 % menos de posibilidades de tener un covid grave o necesitar hospitalización.

Pensamos, afirma el investigador Marcel Curlin, que este escenario probablemente esté relacionado con la maduración de la respuesta inmunitaria del cuerpo con el paso del tiempo.

Confiar solo en la infección natural es una mala idea

«El sistema inmunitario está aprendiendo -explica Curlin-. Entonces, para potenciar una respuesta, lo que este estudio nos dice es que es posible que sea mejor dejar pasar más tiempo entre la infección y la vacunación para que el sistema inmune pueda aprender mejor».

Además, el estudio desvela que no importaba si alguien desarrolló inmunidad híbrida al vacunarse después de contraer Covid-19 o se vacunó después de una infección. Ambos grupos desarrollaron una respuesta inmune igualmente potente.

Los hallazgos sugieren una potencia duradera de las llamadas células de memoria, las células B que reconocen un virus y generan anticuerpos para neutralizar el virus y sus muchas variantes.

Estos hallazgos son los últimos en señalar que el virus está evolucionando hacia un estado endémico

Los autores escriben que un grupo cada vez mayor de personas que han contraído el virus SARS-CoV-2 se beneficiarán de la vacunación, incluso si la han retrasado hasta ahora.

Confiar solo en la infección natural es una mala idea, «dados los riesgos de enfermedad grave, complicaciones a largo plazo y muerte», escriben los autores.

Los investigadores dicen que los hallazgos son los últimos en señalar que el virus está evolucionando hacia un estado endémico.

«Nuestros resultados apuntan a un futuro en el que se espera que los avances en vacunas ayuden a construir un reservorio de inmunidad a nivel de población que pueda ayudar a mitigar futuras olas y reducir la oportunidad de una mayor evolución viral», escriben.

Los investigadores advirtieron que la respuesta inmunitaria se midió en personas relativamente sanas, y que la administración de vacunas de refuerzo puede ser recomendable con mayor frecuencia entre las personas vulnerables que son mayores o están inmunocomprometidas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *