Bolaños esgrime que «el Gobierno tiene poco que decir» respecto a un eventual regreso a España del Rey emérito

 Bolaños esgrime que «el Gobierno tiene poco que decir» respecto a un eventual regreso a España del Rey emérito


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) –

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que el Gobierno tiene «muy poco que decir» respecto al eventual regreso del Rey emérito a España toda vez que fue una «decisión personal» de este el trasladarse a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020.

Así se ha pronunciado en una entrevista con La Sexta, recogida por Europa Press, tras ser preguntado sobre si Don Juan Carlos, que este jueves cumple 85 años, debería volver a España.

«Creo que es una decisión personal que él tomó y el Gobierno ahí tiene muy poco que decir», ha subrayado, incidiendo en que el Ejecutivo «en esta materia» ha ido «siempre de la mano de la Casa Real».

«Es una decisión que tomó el Rey emérito en aquel momento hace ya tres años y que es una decisión que le corresponde a él en exclusiva», ha abundado.

Bolaños no ha querido aclarar si ha hablado de la situación de Don Juan Carlos con la Reina Sofía, a la que ha acompañado para asistir al funeral del papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano.

El ministro ha indicado que ha tenido ocasión de «hablar de distintas cosas» con ella, pero ha esgrimido que las «conversaciones privadas» deben quedarse «en ámbitos de la privacidad».

Don Juan Carlos se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 y el pasado mes de marzo notificó a su hijo, el Rey Felipe VI, su decisión de establecer en este país del Golfo su residencia permanente. No obstante, también le trasladó su deseo de poder visitar periódicamente España para verse con familiares y amigos.

Desde entonces, el antiguo monarca solo ha efectuado un viaje a España, el efectuado a finales de mayo que le llevó primero a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas y luego a una visita de unas horas al Palacio de la Zarzuela, donde se reunió con Felipe VI.

Padre e hijo se reencontraron en Londres con motivo del funeral de Isabel II pero por el momento no ha trascendido la fecha para un posible nuevo viaje a España.

El Gobierno ha insistido todo este tiempo en que la decisión del eventual regreso del que fuera rey de España durante casi cuatro décadas le corresponde al actual monarca y a su padre, si bien tanto el presidente, Pedro Sánchez, como otros miembros del Ejecutivo, han sostenido que lo deseable es que Don Juan Carlos ofreciera «explicaciones» a los españoles por su conducta en los últimos años de su reinado y después de su abdicación.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *