Vocales progresistas del CGPJ mantienen a su candidato al TC y lo incluyen en el Pleno extraordinario del martes

 Vocales progresistas del CGPJ mantienen a su candidato al TC y lo incluyen en el Pleno extraordinario del martes



El bloque conservador mantiene a Tolosa y cambia a Lucas por Segoviano para persuadir al ala progresista

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los vocales del ala progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado mantener a su candidato al Tribunal Constitucional –el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés– y han incluido su nombre en el orden del día del Pleno extraordinario que se celebrará el martes a las 16.30 horas para elegir a los dos magistrados que corresponde designar al órgano de gobierno de los jueces para el tribunal de garantías.

Según ha informado este viernes el CGPJ, los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda y el presidente interino del órgano, el vocal Rafael Mozo, han registrado esta mañana la candidatura de Bandrés, que en la votación anterior recabó 7 votos, todos los que podía emitir el ala progresista tras la abstención del vocal Enrique Lucas a raíz de que su hermano era uno de los candidatos.

El bloque progresista mantiene así la postura que ya desveló el pasado 3 de noviembre. Bandrés se medirá de nuevo –como hizo ya sin éxito el pasado martes– contra dos candidatos del ala conservadora. En esta ocasión, contra el magistrado del Supremo César Tolosa –que repite– y la magistrada jubilada del Supremo María Luisa Segoviano –que también estuvo en la lista inicial de 9 nombres del ala progresista–.

Cabe recordar que Tolosa ya fue uno de los votados en el Pleno extraordinario del pasado martes, también a instancias de los vocales conservadores, obteniendo solo sus 10 votos, uno menos de los necesarios.

Las mismas fuentes indican que, incluyendo un nombre progresista en su tándem (primero Lucas y ahora Segoviano), el ala conservadora busca que sus homólogos renuncien a Bandrés, otro magistrado del TC sobre el que los vocales conservadores han impuesto un veto tácito. De momento, sin embargo, los vocales progresistas mantienen el nombre de Bandrés sobre la mesa.

Las fuente del órgano de los jueces consultadas por Europa Press recuerdan que hasta el mismo inicio del Pleno extraordinario podrán proponerse otros candidatos.

SEGUNDA VOTACIÓN

Para el último Pleno extraordinario –el del 20 de diciembre–, los vocales del ala progresista presentaron el nombre de Bandrés contra el de los candidatos propuestos por el sector conservador: Tolosa y Pablo Lucas -también magistrado del Supremo que formó parte de la lista inicial de 9 nombres que barajó el propio sector progresista–.

Aquel cónclave terminó sin fumata blanca porque tanto el bloque conservador como el progresista se mantuvieron en sus respectivas posiciones. La votación se saldó con 10 votos para Tolosa y Lucas –los 10 votos que aportan los vocales conservadores– y 7 votos para Bandrés, todos los que podía emitir el ala progresista tras la abstención del vocal Enrique Lucas a raíz de que su hermano era uno de los candidatos.

Era el resultado que anticipaban las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press, ya que el problema radica en el veto tácito de la mayoría conservadora a Bandrés, por un lado, y en la negativa de sus colegas progresistas a volver a abrir el abanico de candidatos, por otro.

Ahora surge una nueva oportunidad, una segunda votación. Aunque si cada bloque vuelve a votar solamente a los suyos, el resultado sería el mismo.

Ayer jueves, el CGPJ acordó en su Pleno ordinario que celebraría un cónclave extraordinario el martes 27 de diciembre para llevar a cabo esta segunda votación a fin de elegir a sus dos candidatos al Constitucional. Según informó el órgano, se acordó a propuesta de seis de los diez vocales que integran el sector conservador del CGPJ, que ha sido quien ha propuesto a Tolosa y Segoviano como candidatos.

ENROQUE DE POSICIONES

En este contexto, la candidatura de Bandrés se percibe como el principal escollo de unas negociaciones que encallaron el 2 de diciembre porque ambos sectores continúan enrocados en sus respectivas posiciones.

Los vocales conservadores buscan resolver la cuestión de los nombramientos al TC antes de que la reforma ideada por el Gobierno –ahora paralizada pero que podría tramitarse por otro cauce parlamentario hasta quedar aprobada el próximo año– se consume.

Las fuentes explican que las prisas surgidas en el sector conservador se deben a que la citada reforma cambiará el sistema de votación favoreciendo que los elegidos sean los dos candidatos más votados, con lo que saldrían victoriosos uno de cada bloque, en el caso de la corriente progresista: Bandrés.

Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos (11 votos) para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el Consejo –con 8 vocales progresistas y 10 conservadores– ha hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7.

De esa primera votación tuvo que abstenerse el vocal Enrique Lucas, porque su hermano –también magistrado del Tribunal Supremo– era uno de los candidatos, lo que restó un voto a Bandrés.

LA RENOVACIÓN DEL TC

El TC aguarda desde el 12 de junio a que se renueven los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el órgano de gobierno de los jueces.

Las dudas jurídicas sobre la posibilidad de que los dos candidatos de Moncloa pudieran tomar posesión sin esperar a los dos del CGPJ llevaron a impulsar y aprobar el pasado julio en el Parlamento una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver al Consejo su poder para nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías.

En este contexto, PSOE y Unidas Podemos diseñaron la citada reforma, que, además de cambiar el sistema de votación en el CGPJ, despeja los obstáculos para que los nominados por el Gobierno el 29 de noviembre, el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, puedan tomar posesión como magistrados del TC sin tener que esperar a los dos del Consejo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *