Serra insiste que la ley del ‘solo sí es sí’ «permite cambiar la cultura de la violación por la del consentimiento»

 Serra insiste que la ley del ‘solo sí es sí’ «permite cambiar la cultura de la violación por la del consentimiento»


PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha defendido este domingo, en Palma, que la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmara en el Congreso, que «las campañas del PP fomentan la llamada cultura de la violación, concepto acuñado por el Movimiento Feminista en los años 70, para referirse a actitudes que banalizan la violación y culpan a las mujeres» y ha insistido en que la ley del ‘solo sí es sí’ «permite cambiar la cultura de la violación por la del consentimiento».

Según ha expresado Isa Serra, en un acto de la ruta ‘La fuerza que transforma’, «la última ofensiva contra el Ministerio de Igualdad, por parte de la derecha, no es solo contra esta Administración, sino contra los avances conseguidos por ella, junto con el Movimiento Feminista».

Por este motivo, ha considerado «fundamental» que, tal y como hizo la ministra de Igualdad, Irene Montero, al decir que «las campañas del PP fomentan la cultura de la violación», se continúen nombrando estas estrategias que «culpan a las mujeres de la violencia que padecen».

También, ha añadido, es «clave» que se defiendan políticas como la ley del ‘solo sí es sí’ que «permiten cambiar la cultura de la violación por la del consentimiento, identificando al Estado como responsable de reducir la violencia contra las mujeres». Especialmente, ha explicado, «porque España es un país en el que solo el ocho por ciento de las mujeres que sufren violencia sexual denuncia, y la mayoría no acaba en nada».

Así, y en referencia a la llamada al orden de Batet en el Congreso de los Diputados tras las declaraciones de la ministra Irene Montero, Isa Serra ha considerado «muy grave» el «desconocimiento» por parte de la tercera autoridad del Estado de lo que significa la cultura de la violación.

Pues, ha recordado la portavoz de Podemos, este es un concepto que «acuñó el Movimiento Feminista y que las feministas han necesitado para poner nombre al modo que tiene el patriarcado de responsabilizar a las mujeres de su propia opresión, de la violencia que sufren».

«No se puede equiparar la violencia política que sufren las mujeres con la necesidad de las mujeres feministas de ponerle nombre a los procesos por los que nos violentan. No se puede tolerar que un youtuber normalice la violencia, ni que un presentador de televisión vea a las mujeres como objetos», ha añadido.

ACUSA AL PSOE DE «BLOQUEAR» LOS «PRINCIPALES AVANCES SOCIALES»

Con todo, la portavoz de Podemos ha afirmado que «el Partido Socialista está bloqueando en la recta final de este Gobierno de coalición, los principales avances sociales que mejorarían la vida de la gente de este país, avances que son un compromiso no solo con su socio de Gobierno, Podemos, sino también con la ciudadanía».

En ese sentido, Serra ha subrayado la ley de vivienda, la ley de derechos para los animales, la ley de familias y la ley trans, «una ley que se trata de derechos humanos, derechos incuestionables para el conjunto de nuestro país. Y tendrán a Podemos delante, defendiendo los avances democráticos que necesita España, porque este partido es la fuerza transformadora de este país», ha concluido.

721379.1.260.149.20221204134028



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *