Podemos insiste en la solidez de la Ley ‘sí es sí’ y apunta que ministras del PSOE ya «recularon» al sugerir la revisión

 Podemos insiste en la solidez de la Ley ‘sí es sí’ y apunta que ministras del PSOE ya «recularon» al sugerir la revisión


Dice que el problema es una «incorrecta» lectura de algunos jueces y que la rebaja de penas acometidas son «minoría»

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) –

Podemos ha defendido que la Ley del ‘solo sí es sí’ es «sólida» y un «avance incuestionable», cuyo problema no es la norma sino una «incorrecta» aplicación por parte de algunos jueces, y no duda «ahora mismo» del apoyo a la normativa por parte del ala socialista, dado que varias ministras del PSOE ya «recularon» al apuntar a la posibilidad de revisión al inicio de la polémica.

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press, la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, previa a que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se mostrara ayer abierto a modificarla puntualmente, si bien esos retoques se harían después de que se vuelva a pronunciar el Tribunal Supremo y establezca ya jurisprudencia. Mientras, desde Podemos han insistido durante las últimas fechas que nadie ha planteado ningún cambio concreto a la legislación

Para la dirigente ‘morada’, la controversia sobre la Ley ‘solo sí es sí’ radica en un «alarmismo» fomentado por la «extrema derecha» a través de una «ofensiva» que va a continuar, dado que se llegó a decir al inicio que iba a «hacer falta un contrato para mantener una relación», que se iba a «meter en la cárcel por decirle guapa a una mujer» y ahora acusan de que va a dejar «violadores en la calle».

De esta forma, Serra ha concluido que la diversas ministras socialistas salieron a cuestionar la ley apelando a la revisión para responder a esa «campaña», pero después la mayoría de ellas «han reculado» y tomaron el «camino de valorar, apoyar y sostener la Ley ‘solo sí es sí’. Es más, ha comentado que ahora mismo no duda de que esa continúe siendo la postura del PSOE.

Mientras, ha opinado respecto a las críticas del expresidente socialista Felipe González a la norma, que pidió también revisarla, que a «estas alturas las mujeres saben que lo que diga a las feministas no sirve de argumento de autoridad».

Por otro lado, la dirigente de la formación morada ha subrayado que no tienen hasta la fecha datos exactos de revisión de penas a condenados por agresión sexual y violación en distintas audiencias provinciales, pero por lo que conocen considera que son «minoría» respecto a los que optan por mantenerlas.

«CAMBIAR LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN POR LA DEL CONSENTIMIENTO»

Y es que la dirigente del partido morado ha reivindicado que el objetivo de esta norma es «cambiar la cultura de la violación por la del consentimiento», un factor que ahora se «pone en el centro» junto a la garantía de los derechos para el conjunto de mujeres que sufren agresión sexual.

En este punto, ha aseverado que se protege a todas las víctimas con independencia de que presenten denuncia, algo que solo hace el 8% mientras que el 92% quedaba fuera de esas garantías porque desconfiaban de la justicia les diera reparación.

En consecuencia, ha destacado en materia jurídica que la ley simplemente «transforma» el esquema del Código Penal, para atender los cambios culturales impulsados por el movimiento feminista para que sea agresión todo lo que no sea consentimiento. Así, ha reiterado que no hay cambios ni bajada de penas máximas con un diseño «correcto» de la ley que permite mantener las condenas, como marca la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la instrucción de la Fiscalía General del Estado.

ESPERAN QUE EL TS NO CONTRADIGA SU PROPIA JURISPRUDENCIA

Respecto a la posición del Tribunal Supremo, ha mostrado prudencia sobre su dictamen sobre el caso ‘Arandina’ porque ahora no conocen la argumentación de la sentencia y creen que, en todo caso, no es una respuesta a la controversia abierta sobre las revisiones de penas, puesto que respuesta a una apelación del fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Tras recalcar que esa sentencia del tribunal autonómico implicaba una rebaja de penas ante una «agresión brutal» que ahora se elevan, sí conocen que se difundió un comunicado por parte del Supremo que apuntaba a que bajaba un año, dejando en nueve, la petición de 10 años por parte de la Fiscalía en virtud de esta ley, algo de que a falta de conocer los pormenores del razonamiento jurídico «desconfían» y les lleva pensar también en una «inadecuada» interpretación.

Por tanto, no entienden que se opte por fijar nueve años ante una agresión sexual de estas características con la horquilla de penas fijada por la Ley. No obstante, ha pronosticado que el Supremo abordará próximamente la polémica de la revisión en profundidad, y confía en que «respetará su jurisprudencia» y «hará caso» a esa instrucción de la Fiscalía que va en la línea de lo marcado en su día por el alto tribunal.

En todo caso, Serra ha destacado que la Ley del ‘solo sí es sí’ va «más allá del Código Penal» en su meta de «acabar con la violencia sexual», al poner bases de cambios culturales y potenciar la educación sexual, como elemento central de prevención.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *