«Pesaba 120 kilos y la cirugía ha mejorado mi vida: he vuelto a nadar»

 «Pesaba 120 kilos y la cirugía ha mejorado mi vida: he vuelto a nadar»


A Santiago Milla, trabajador de la construcción, una barandilla sin sujeción en una obra le cambió la vida en 2006. Una lesión grave en la vértebra dorsal número 12 le dejó parapléjico y postrado en una silla de ruedas con 47 años. Por aquel entonces rondaba los 90 kilos de peso. Su falta de movilidad hizo que en pocos años alcanzara los 120 kilos. El sobrepeso complicó su día a día y le hizo candidado a futuros problemas de salud como patologías cardiovasculares o respiratorias. «Necesitaba la ayuda de mi mujer para todo», dice Santiago en declaraciones a este diario.

Ahora, gracias a un acuerdo pionero en España entre el Instituto Guttmann y el Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), este badalonés ha podido someterse a una intervención que ha optimizado su vida y le ha preservado de posibles complicaciones de salud. El día 6 de septiembre le practicaron un ‘baypass’ gástrico Roux-en-Y (RYGB), la cirugía bariátrica más frecuente que se realiza para bajar de peso y que consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectarla directamente con el intestino delgado.

Después de la intervención, los alimentos ingeridos entran en esta pequeña bolsa del estómago y, a continuación, directamente en el intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado. Antes de someterse a la cirugía, que se realizó en el hospital badalonés, a Santiago le había de ayudar su esposa a acostarse y levantarse de la cama, a ir al lavabo, a salir y entrar del coche, e incluso a empujar su silla de ruedas en una cuesta hacia arriba. Los problemas de peso le habían hecho aparcar también una de sus principales aficiones: nadar.

«Aunque dentro del agua el cuerpo apenas pesa, con los kilos que tenía encima me costaba sostener mi peso con los brazos. Ahora, me siento más ágil y lo hago sin dificultad. La cirugía me ha cambiado la vida, he vuelto a nadar y respiro mejor», explica Milla, de 63 años, que en menos de dos meses ha perdido 14 kilos gracias a la intervención, Su objetivo, según le han asegurado los médicos, es bajar de peso hasta llegar a los 70 kilos. «Eso ya será para que me apunte a las olimpiadas», señala en tono de broma.

En virtud del pacto cerrado entre los dos centros, todos los pacientes con el mismo perfil que Santiago y que hayan sido previamente seleccionados como candidatos por un equipo multidisciplinar de especialistas, podrán acceder a cirugía bariátrica de forma regular. El objetivo es doble: mejorar su calidad de vida y también minimizar los riesgos que sus problemas de sobrepeso y obesidad puedan acarrearles.

Si antes las causas de mortalidad después de una lesión medular eran las infecciones (urológicas fundamentalmente), ahora han pasado a ser patologías respiratorias y cardiovasculares, enfermedades fuertemente asociadas a la obesidad, cuya prevalencia supera a la de personas sanas -seis de cada diez de estos pacientes presentan con el tiempo problemas de sobrepeso-. Por tanto, la obesidad en estos pacientes está directamente relacionada con una menor supervivencia, una peor calidad de vida, y un aumento de los costes sanitarios. «Por este motivo este acuerdo es especialmente importante para mejorar la asistencia y recuperación de estas personas», señalan desde el hospital badalonés.

Los requisitos iniciales para poder acceder a esta cirugía son: tener entre 18 y 65 años con una lesión medular de más de un año de evolución y con obesidad mórbida sin respuesta al tratamiento médico-dietético previo. Después, tras una valoración multidisciplinar por parte de especialistas en endocrinología y nutrición, cirugía digestiva, anestesiología y rehabilitación de ambos centros, y de una preparación preoperatoria específica, se realiza la técnica quirúrgica bariátrica más adecuada en función de cada caso.

«Este tratamiento está especialmente indicado en pacientes con una lesión medular porque es un perfil de persona al que le cuesta perder peso porque está más predispuesto a cambios metabólicos que predisponen a acumular grasa, porque realizan poca actividad física, y porque tienen más problemas con el control de la dieta», señala a ABC Cristian Figueroa, médico rehabilitador y subdirector médico del Instituto Guttmann.

El especialista destaca, asimismo, la necesidad de «hacer una selección adecuada del paciente en las etapas previas a la cirugía, así como de realizar un seguimiento posterior al mismo por aparte de un equipo multidisciplinar».

Un proyecto único

Por su parte, Albert Caballero, cirujano del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Germans Trias considera que «estamos ante un proyecto único e innovador, un programa sistemático de cirugía bariátrica que aplica tecnología robótica en pacientes con lesión medular, a los que hasta ahora no se ofrecía esta posibilidad».Recuerda en declaraciones a este diario que «numerosos estudios demuestran la seguridad del procedimiento y su eficacia en pérdida de peso y en el control y disminución de las patologías asociadas».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *