Más casos de cáncer de mama, pulmón y colon: la otra factura de la pandemia

 Más casos de cáncer de mama, pulmón y colon: la otra factura de la pandemia


El Ministerio de Sanidad presentará mañana lunes a las comunidades y ciudades autonómicas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que tendrá lugar en Mérida, el ‘Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el SNS’ y que prevé un aumento de los tumores de mama, pulmón y colon.

Según este estudio, encargado por Sanidad, el cáncer de pulmón registró un 23% menos de pruebas y dejaron de hacerse hasta un 15% de diagnósticos. En cuanto al de mama, uno de cada 10 tumores no se detectaron a tiempo y cayó el número de cribados en el cáncer colorrectal y citologías para el cáncer de cérvix.

Del mismo modo, el documento que será presentado a las regiones también puso de manifiesto que el impacto de la pandemia fue notable en el número de sesiones de quimioterapia y radioterapia, aunque se incrementó la prescripción de quimioterapia oral.

Además de este estudio, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas abordarán la situación epidemiológica y la vacunación frente al covid-19, así como la designación del representante de las comunidades autónomas para las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) de la Unión Europea.

En el orden del día también se incluyen varios proyectos normativos como el de real decreto de modificación del real decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos del SNS.

Otros asuntos

Del mismo modo se someterá a aprobación de diversos acuerdos como el calendario de vacunación para 2023, la norma para la certificación de los equipos PROA hospitalarios y la norma para la certificación de los equipos PROA comunitarios.

Asimismo, se abordará el Plan Estratégico de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS 2022-2025 y el Acuerdo de aprobación de la distribución de fondos a las comunidades autónomas para el desarrollo del Sistema de información de vacunaciones e inmunizaciones (Sivain) en el año 2022 por importe de 6.279.771,21 euros.

Además, se informará sobre los avances en distintas iniciativas como la evaluación de la implementación del Acuerdo sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia  y el Informe de Evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS.

Junto a ellos también se tratarán el Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas 2022-2023 y el balance del sistema de información ‘Spain Travel Health’ (SpTH), así como el seguimiento de la Estrategia de Salud Digital del SNS.

Consejo en Mérida

Antes de la reunión del consejo interterritorial, la ministra de Sanidad se reunirá con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, en la sede la presidencia autonómica. Después presidirá el consejo junto al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles.

A continuación, la titular de Sanidad, junto al presidente de la Junta y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, recibirán a los consejeros de Sanidad de las comunidades y ciudades autónomas para celebrar la reunión en Mérida (Badajoz).

Tras la recepción, habrá foto de familia en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura. A continuación, Carolina Darias, junto a Vergeles y los consejeros autonómicos, se trasladarán a la Sala de los Pasos Perdidos, donde se celebrará la reunión del Consejo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *