Los vocales del ala progresista del CGPJ incluyen a su candidato al TC en el Pleno extraordinario de esta tarde

 Los vocales del ala progresista del CGPJ incluyen a su candidato al TC en el Pleno extraordinario de esta tarde



Archivo – Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) – Alberto Ortega – Europa Press – Archivo

Reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional

El Consejo votará este martes por primera vez sus aspirantes al TC con pocas expectativas de éxito

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) –

Los vocales del ala progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han incluido a su candidato –el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés– en el orden del día del Pleno extraordinario que se celebrará este martes a las 17.00 horas para elegir a los dos magistrados que corresponde designar al órgano de gobierno de los jueces para el Tribunal Constitucional, según informan fuentes del CGPJ a Europa Press.

Hasta ahora, en el orden del día solo constaban como candidatos los magistrados del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y Pablo Lucas, los dos propuestos por el bloque conservador. El nombre de Bandrés -que el sector progresista había desvelado el pasado 3 de noviembre– se ha sumado este mismo martes, toda vez que hay plazo hasta las 17.00 horas para que los vocales presenten más aspirantes.

Según las citadas fuentes, pese a que ya hay tres nombres sobre la mesa, no se espera que de la reunión de esta tarde salgan los dos candidatos al TC, lo que supondría posponer las negociaciones y el eventual nombramiento a 2023, porque –de fracasar este martes– no se prevé retomar el asunto en el Pleno ordinario fijado el jueves.

El debate de esta tarde tendrá lugar apenas 24 horas después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas que modifican el sistema de elección y llegada de los candidatos al TC para lograr su renovación.

PLENO EXTRAORDINARIO

Esta reunión urgente se convocó la semana pasada a petición de nueve de los diez vocales conservadores del CGPJ, después de corregir el error formal que les señaló el presidente interino del Consejo, Rafael Mozo, que en un primer momento se negó a convocar el Pleno extraordinario porque estos nueve vocales no proponían ningún candidato.

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que, con ese movimiento, los vocales conservadores pretendían forzar a sus compañeros progresistas a retirar la candidatura de Bandrés para que apoyaran a Lucas, que estaba en el primer listado de nueve aspirantes dado a conocer por los vocales progresistas el pasado mes de octubre.

Y ello porque la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos (UP), en dos enmiendas a la proposición de ley que deroga la sedición, cambiaría el ‘modus operandi’, pasando de una mayoría de tres quintos (11 de los 18 votos en juego) a una simple, lo que favorecería que fueran elegidos los dos aspirantes más votados por cada bloque, en el caso del sector progresista: Bandrés.

Frente a las prisas de los vocales conservadores, sus pares progresistas –que hasta la reforma propuesta urgían a proceder con los dos nombramientos al TC– abogaban ahora por esperar no solo al Pleno ordinario del 22 de diciembre en el CGPJ, sino incluso a que las Cortes Generales aprobaran el cambio de sistema para votar ya con las nuevas reglas.

FRENO DEL CONSTITUCIONAL

Sin embargo, la decisión adoptada el lunes por la noche por el TC, tras más de nueve horas de intenso debate entre sus once magistrados, podría propiciar otro intercambio de roles entre las dos corrientes del CGPJ, según avisan las citadas fuentes.

La mayoría conservadora del Constitucional, formada por seis magistrados, acordó frenar la tramitación parlamentaria de ambas enmiendas, estimando así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra la mencionada reforma.

Se trata de una decisión inédita del TC –en sus más de 40 años de historia nunca había suspendido de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales–, que ahora podría llevar al bloque conservador del CGPJ a ralentizar y al ala progresista a acelerar.

LA RENOVACIÓN DEL TC

El problema de fondo es que el TC aguarda desde el pasado 12 de junio a que se renueven los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el órgano de gobierno de los jueces.

Las dudas jurídicas sobre la posibilidad de que los dos candidatos de Moncloa pudieran tomar posesión sin esperar a los dos del CGPJ llevaron a impulsar y aprobar el pasado julio en el Parlamento una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver al Consejo su poder para nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías.

No obstante, las negociaciones en el seno del CGPJ encallaron el pasado 2 de diciembre por el veto tácito del bloque conservador a Bandrés, y la negativa de los vocales progresistas a volver a engordar su listado de aspirantes (que llegó a contar con nueve), lo que llevó a los partidos del Gobierno a lanzar su propuesta de reforma.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *