Los alimentos en los que el covid permanece más tiempo: toma nota

 Los alimentos en los que el covid permanece más tiempo: toma nota


No era extraño, durante la cuarentena vivida en 2020, ver vídeos en redes sociales de personas que limpiaban la compra nada más llegar a casa para, así, asegurarse de que los alimentos no tenían el Covid-19. Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Southampton (Reino Unido) para la Agencia de Normas Alimentarias (FSA, por sus siglas en inglés) ha demostrado que el virus, según qué comida, se puede mantener más o menos en el tiempo.

Según indica el propio estudio, los alimentos y envases han sido inoculados de manera artificial, por lo que puede que los tiempos varíen en casos reales -ya que haya menos cantidad de carga vírica-.

«En las primeras etapas de la pandemia, no sabíamos mucho sobre cómo sobreviviría el coronavirus en los envases y los propios alimentos, por lo que la evaluación partió del peor de los casos», explicó Anthony Wilson, jefe de investigación de riesgos microbiológicos de la FSA.

Aun así, Wilson recalcó que el estudio ha confirmado las «suposiciones que se realizaron en las primeras etapas»: «La probabilidad de contraer el Covid-19 a través de los alimentos es muy baja».

¿Cuánto sobrevive el virus en la comida?

En general, pasadas 24 horas el Covid-19 habrá desaparecido en la mayoría de casos. Aunque en algunos alimentos este puede mantenerse hasta una semana.

Frutas y verduras. El estudio apunta a que las superficies rugosas e irregulares suelen dar tiempos mucho más altos que las lisas. De esta manera, el brócoli y las frambuesas mantienen el virus durante una semana; mientras que en las manzanas dura unas horas.

Pasteles, panes… Respecto a productos horneados, el Covid-19 era apenas detectable, sobre todo en aquellos que tenían una capa de huevo batido. Esto, en teoría, se debe al efecto anti-vírico que tiene el ácido araquidónico, presente en este alimento.

Carnes y quesos. Según indica el estudio, el virus se mantiene durante una semana en este tipo de alimentos, seguramente, por su alto contenido en proteínas.

Respecto al envasado de los productos, lo más ‘sano’ son las latas de aluminio donde el coronavirus se mantiene tan solo unas horas. Frente a este caso, están el cartón y el plástico, donde permanece durante varios días e incluso una semana.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *