Las buenas noticias internacionales de un año marcado por la guerra

 Las buenas noticias internacionales de un año marcado por la guerra



Agencias de la ONU y ONG ponen en valor la ola de solidaridad global y las mejoras en materia de paz o avances sociales

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) –

El año 2022 ha sido el del inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania, pero las consecuencias locales y globales de este conflicto en el centro de Europa no han impedido que a lo largo de todo el planeta se hayan logrado otros hitos que, echando la vista atrás, también quieren poner en valor agencias de la ONU y ONG.

De hecho, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) celebra la respuesta «ejemplar» y «sin precedentes» que se ha dado a nivel europeo a la guerra de Ucrania, por ejemplo con la activación por primera vez de una directiva de protección temporal de la que han podido beneficiarse los ucranianos que huyeron en masa de su país tras el estallido del conflicto en febrero.

«Este mecanismo permite acceder a una protección inmediata y otorgar permiso de trabajo y residencia a personas ucranianas, apátridas y nacionales de terceros países con residencia legal en Ucrania que no puedan regresar a su país», enfatiza la portavoz de la organización en España, María Jesús Vega, que ahora pide ir más allá. Confía en «tomar nota» de esta respuesta «rápida y ágil» para aplicarla también a otros contextos de desplazamiento.

También aplaude la «solidaridad» de una población que «se vuelca literalmente» para responder «de mil formas» a emergencias como la de Ucrania. O la de administraciones a todos los niveles que se movilizaron en tiempo récord para atender a los refugiados.

«Esta experiencia tan positiva nos ha enseñado que se puede simplificar y agilizar la tramitación y respuesta a refugiados cuando se ponen voluntad y recursos, cuando se coordina entre todos los actores y administraciones y se dejan de lado consideraciones políticas», apunta.

La «inmensa ola de solidaridad» global también es la buena noticia global a ojos de Save the Children, en un año marcado por una guerra, la de Ucrania, que ha acarreado consecuencias «de extrema gravedad» para la población, en palabras del director de Cooperación Internacional de la ONG, Vicente Raimundo.

En este sentido, recuerda que todo es cuestión de voluntad: «La movilización social que hemos visto al respecto en 2022 no ha tenido precedentes, así como la respuesta de Europa, que ha abierto sus fronteras a la población que huye de ese conflicto, demostrando que cuando hay interés político el acogimiento no supone un problema».

AVANCES EN ÁFRICA

World Visión, en cambio, resalta el acuerdo de alto el fuego firmado en noviembre entre el Gobierno de Etiopía y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), en la medida en que hay millones de personas que «necesitan apoyo urgente» en la zona norte del país africano.

La directora de comunicación de World Vision España, Eloisa Molina, señala que en la ONG están «felices» por este hito y aboga por trabajar «inmediatamente» para ampliar actividades y avanzar hacia una «paz duradera». «Deseamos que este sea un cese permanente de la violencia», afirma Molina.

En el estado nigeriano de Zamfara, en el norte, los niños ya no mueren por envenenamiento con plomo, fruto de una terapia de Médicos Sin Fronteras (MSF) iniciada después de que hace once años más de 400 menores falleciesen en apenas seis meses en varias aldeas por la contaminación ambiental derivada de la minería.

El coordinador del proyecto, Benjamim Mwangombe, recuerda que «la gente transformó los pueblos en lugares de procesamiento y contaminó el medio ambiente durante muchos años», tanto el aire como la tierra. Para este éxito, la participación de las comunidades locales ha sido clave, con vistas también a que no se repita la misma situación en el futuro.

IMPULSOS DESDE LA UE

Con el foco puesto en Europa, la responsable de Incidencia Política y Estudios del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en España, Cristina Junquera, destaca la progresiva implantación de la Garantía Infantil Europea. En España, se aprobó en julio el Plan Nacional de Acción para su implantación.

Como indica Junquera, esta iniciativa aboga por dotar a todos los niños y adolescentes de la UE de seis derechos básicos: «educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación saludable».

Sin embargo, al mismo tiempo avisa de que no esta todo hecho y queda «la parte más importante del plan», es decir, ponerlo en práctica y alcanzar sus metas. Para «mantener alto el listón» y que «acabar con la pobreza infantil no se diluya en el largo recorrido», es necesario que participen y se coordinen todos los actores.

La directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, coincide en el foco europeo, destacando en particular la directiva de la UE para fomentar la igualdad de género en las cúpulas empresariales, ya que «ayudará a romper el techo de cristal que todavía hoy impide el progreso de las mujeres y también aumentará la transparencia en los procesos de contratación».

«Aumentar la presencia de mujeres en los puestos más altos de las empresas es importante, a nivel simbólico y por derecho propio, porque la evidencia muestra que es bueno para las propias empresas y las economías», señala. La ONU estima que las empresas con al menos el 30 por ciento de trabajadoras mujeres y más del 20 por ciento en cargos directivos tienen 1,4 veces más probabilidades de tener un crecimiento sostenido y rentable.

Además, Bhatia subraya que las mujeres líderes son también «modelos» para abrir el «camino del liderazgo de otras». No en vano, agrega, «el 86 por ciento de las mujeres afirman que cuando ven a más mujeres en el liderazgo, se sienten alentadas de que pueden llegar allí por sí mismas.

JUSTICIA CLIMÁTICA

Plan International, por su parte, valora positivamente la decisión de la cumbre de la ONU COP27 sobre el establecimiento de un fondo para pérdidas y daños con el que avanzar en la justicia climática y apoyar a los países en desarrollo, una «decisión histórica» que llega «tras años de esfuerzo» y cuya puesta en marcha debe ser «urgente».

Los niños y los adolescentes figuran como agentes de cambio ante una emergencia que requiere de actuaciones inmediatas. La directora general de Plan International, Concha López, reclama a todos los países, «en particular al Gobierno español», políticas climáticas «ambiciosas» que tengan en cuenta los derechos de la infancia y adoptar medidas que permita adelantarse y mitigar los impactos de la crisis.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *