Interior apunta a envíos desde España de las cartas con pirotecnia que provocan una «deflagración con llama súbita»

 Interior apunta a envíos desde España de las cartas con pirotecnia que provocan una «deflagración con llama súbita»


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los primeros datos de la investigación sobre las cartas con material pirotécnico dirigidos entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntan a que los envíos se llevaron a cabo desde España y que en el interior hay un artefacto de «fabricación casera» que provoca una «deflagración con llama súbita», y no una explosión.

Así lo ha confirmado este jueves en una comparecencia de prensa el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, reiterando en varias ocasiones que se está en la fase preliminar de la investigación y que, por tanto, hay que ser prudentes cuando se apunta a la autoría o si puede haber más paquetes similares.

Hasta la comparecencia de este jueves a mediodía se tenía constancia de cinco paquetes, aunque poco después se ha confirmado que la Embajada de EEUU en la capital ha detectado el sexto de «características similares».

CALIGRAFÍA Y SOBRES DE COLOR MARRÓN

Según Rafael Pérez, son sobres de color marrón con coincidencia en varios elementos, entre ellos la caligrafía. El primero de ellos, según se ha sabido hoy, fue localizado el pasado 24 de noviembre dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siendo deflagrado por el servicio de seguridad de Moncloa.

Una semana después, ayer 30 de noviembre, llegó otra carta con material pirotécnico dentro de una caja que deflagró hiriendo leve en una mano a un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid. El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev. Fue en ese momento cuando se judicializó el caso, a cargo de la Audiencia Nacional, centralizando todas las pesquisas policiales sobre este asunto.

La noche de este miércoles día 30 se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, una compañía especializada en material de defensa y una de las que fabrica material –como el lanzacohetes C90– que luego es enviado a Ucrania, país que está en guerra desde la invasión de Rusia.

Este jueves por la mañana, 1 de diciembre, se ha confirmado que de madrugada la base aérea de Torrejón en Madrid detectó otro sobre dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que era el único que no se había detonado, por lo que podría ser clave en la investigacion. El quinto confirmado fue enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles.

REFUERZO DE CONTROLES DE SEGURIDAD

El ‘número dos’ del Ministerio del Interior ha rechazado por ahora la posibilidad de elevar el nivel de alerta antiterrorista, que está desde hace años en un nivel de 4 sobre 5. «No creo que los hechos tengan entidad para convocar la mesa de evaluación del nivel de alerta antiterrorista», ha sostenido.

Además, ha revelado que el equipo del presidente del Gobierno se ha puesto en contacto este jueves con el del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para informarle de estos hechos. «Lo importante es que se han tomado las medidas para neutralizar la amenaza», ha subrayado el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Rafael Pérez ha recordado que se ha ordenado el refuerzo de los controles de seguridad y también orientados a comprobar la «trazabilidad» de estas cartas con material pirotécnico, incluyendo los servicios ordinarios de Correos sobre los que ya se puso el foco en la última campaña electoral de la Comunidad de Madrid por las cartas con balas remitidas a varios dirigentes políticos.

El Ministerio del Interior no tiene constancia de sobres con estas características enviados en otros países europeos. Tampoco de casos que, con el mencionado material pirotécnico y el «mecanismo de deflagración», se hayan remitido con anterioridad a personalidades e instituciones españolas.

Vídeo de la noticia



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *