El Congreso acoge hoy el acto institucional por el Día de la Constitución y estrena izado de la bandera de España

 El Congreso acoge hoy el acto institucional por el Día de la Constitución y estrena izado de la bandera de España



Los independentistas y nacionalistas se ausentan del evento, en el que tampoco participará Vox

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Congreso de los Diputados acogerá este martes el acto institucional por el 44 aniversario de Constitución española de 1978, al que están invitados representantes de todas las instituciones del Estado, y que este año estará precedido por primera vez del izado de la bandera nacional que tradicionalmente venía celebrándose en la Plaza de Colón de Madrid.

Así, este solemne izado tendrá lugar ante la fachada principal del Congreso y los presidentes de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, serán quienes pasen revista a las tropas en una breve parada militar.

En concreto, a las diez de la mañana Batet y Gil serán recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, con quien se dirigirán al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.

Finalizados los honores, el capitán de la compañía dará novedades a ambos y, seguidamente, y acompañados por el JEMAD, pasarán revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo, antes de comenzar el desfile.

DISCURSO DE BATET

Batet y Gil ocuparán su puesto en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también estarán presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y Portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares. El equipo de izado saldrá desde el patio de Floridablanca portando la bandera y se procederá a su izado.

A partir de las 12.30 horas arrancará el acto institucional organizado por las Cortes. La previsión es que vuelva a realizarse en el exterior, ante la puerta de los Leones, como se viene haciendo desde la pandemia, aunque si lloviera en ese momento, se trasladaría al interior del Congreso.

Batet pronunciará su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por Gil –que participa por primera vez como presidente del Senado en este acto ya que el año pasado no pudo acudir por ser positivo en Covid–, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por los representantes de las altas instituciones del Estado. En la escalinata y a los lados de los leones se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros.

FEIJÓO, INVITADO COMO LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Al acto están invitados representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y el presidente del partido mayoritario de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que acude por primera vez como líder del PP a un evento en el que en años anteriores había participado como presidente de la Xunta. También habrá diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.

Una vez concluido el acto institucional, las autoridades e invitados entrarán en el Palacio y se dirigirán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, donde tendrá lugar una recepción.

Los que no participarán en el acto oficial son los socios parlamentarios del Gobierno de coalición –Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu–, pero también Vox ha declinado asistir alegando que considera «una burla» y una «farsa» festejar una Constitución que no se cumple. Eso sí, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros estará presente en el acto previo de izado de la bandera.

Tampoco estarán en el acto institucional Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG), según han confirmaron a Europa Press en fuentes de estos partidos. Sí estará por su parte, Inés Sabanés, quien acudirá en representación de Más País Verdes Equo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *