El cáncer silencio que millones de mujeres podrían padecer: estas son las señales de alarma

 El cáncer silencio que millones de mujeres podrían padecer: estas son las señales de alarma


El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama, con una incidencia de 604.127 casos nuevos en el año 2020 en todo el mundo y alrededor de 2.000 en España.

Se le conoce como un asesino silencioso, ya que a menudo no presenta síntomas en sus primeras etapas. Una organización benéfica ha advertido que se necesita más conciencia para salvar vidas.

El origen principal de esta patología se produce por la infección por virus del papiloma humano. Esta infección de transmisión responsable de prácticamente la totalidad de los cánceres de cuello uterino, así como de una proporción variable de cánceres de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe.

El VPH afecta al 80% de la población sexualmente activa. La mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su vida sexual, pero la infección puede producirse en cualquier momento de la vida. Buena parte de las infecciones remiten espontáneamente y muchas de ellas incluso pasarán inadvertidas. Sin embargo, en torno a un 10-20% de éstas persisten a lo largo del tiempo, lo que puede dar lugar a la aparición de lesiones premalignas o cáncer.

Desde hace varias décadas la prevención del cáncer de cuello uterino se realiza mediante la detección de lesiones premalignas con la citología o Papanicolau (prevención secundaria o cribado). El diagnóstico precoz y tratamiento de estas lesiones permite prevenir el desarrollo del cáncer. Recientemente, la detección del VPH en el cuello uterino ha demostrado ser más útil en la prevención del cáncer que la citología.

Gracias a la prevención mediante la citología cervicovaginal o test de Papanicolau, la muerte por este tipo de cáncer ha disminuido drásticamente en los últimos 50 años. Sin embargo, cada año un buen número de mujeres es diagnosticada todavía de cáncer de cuello uterino que supone la tercera causa de muerte en la mujer en la mayor parte de los países.

Samantha Dixon, directora ejecutiva de Jo’s Cervical Cancer Trust, dijo que las pruebas de detección del cuello uterino brindan la oportunidad de detener el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

«Si bien es positivo que más mujeres se hayan hecho la prueba el año anterior, en general, el número que está al día ha disminuido. Además de la necesidad de aumentar la conciencia, debemos innovar y buscar nuevas soluciones, como el automuestreo, para facilitar el acceso a esta prueba que puede salvar vidas», indicó Dixon.

Señales de alarma

Las mujeres con precánceres y cánceres de cuello uterino en etapa temprana usualmente no presentan síntomas. Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un cáncer se torna más grande y crece hacia el tejido adyacente, indica la ‘American Cancer Sociey’. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son:

1. Sangrado vaginal anormal, como sangrado después del sexo vaginal, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre períodos o períodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual. También puede ocurrir sangrado después de una ducha vaginal.

2. Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia).

3. Dolor durante las relaciones sexuales

4. Dolor en la región pélvica

Algunos signos y síntomas observados de la enfermedad más avanzada son:

– Hinchazón de las piernas

– Problemas para orinar o para evacuar

– Sangre en la orina

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se tiene otra afección, como fibromas o endometriosis, es posible que tenga síntomas como estos con regularidad.

Factores de riesgo

– Varias parejas sexuales: a mayor que sea el número por alguna de las dos partes, mayor será la probabilidad de adquirir la infección por VPH.

– Actividad sexual precoz (menos de 18 años): las células inmaduras parecen ser más susceptibles a los cambios precancerosos que puede provocar el VPH.

– Sistema inmune deficitario: típico de personas transplantadas, o que padecen VIH u otras circunstancias.

– El tabaco: aunque el mecanismo exacto no es bien conocido, sobretodo cuando se asocia a la infección por VPH.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *