El 1% de las muertes por cardiopatías se relaciona con días de calor y frío extremos

 El 1% de las muertes por cardiopatías se relaciona con días de calor y frío extremos


La exposición a temperaturas extremadamente frías o cálidas aumenta el riesgo de muerte de los pacientes con cardiopatías, según un estudio publicado en la revista «Circulation».

El análisis global de más de 32 millones de muertes por causas cardiovasculares a lo largo de 40 años ha identificado un mayor número de fallecimientos en días de temperaturas máximas o mínimas en comparación con días de clima más moderado.

«Esto subraya la necesidad urgente de desarrollar medidas que ayuden a nuestra sociedad a mitigar el impacto del cambio climático en las enfermedades cardiovasculares», afirma el coautor del estudio, Haitham Khraishah, especialista en enfermedades cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.).

Entre los tipos de enfermedades cardiovasculares, las personas con insuficiencia cardiaca eran las más propensas a sufrir el impacto negativo de los días muy fríos y muy calurosos, experimentando un 12% más de riesgo de fallecer en los días de calor extremo en comparación con los días de temperatura óptima en una ciudad específica.

Por su parte, el frío extremo aumentó el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca en un 37%.

Los hallazgos se basaron en un análisis de datos de salud de más de 32 millones de muertes cardiovasculares ocurridas en 567 ciudades de 27 países de los 5 continentes entre 1979 y 2019. La definición de clima extremo difería de una ciudad a otra.

Se definió como el 1 por ciento superior o el 1 por ciento inferior de la «temperatura mínima de mortalidad», que es la temperatura a la que se alcanza la tasa de mortalidad más baja.

Por cada 1.000 muertes cardiovasculares, los investigadores descubrieron que

Los días de calor extremo (más de 30°) supusieron 2,2 muertes adicionales.

Los días de frío extremo (por debajo de -6°) representaron 9,1 muertes adicionales.

De los tipos de cardiopatías, el mayor número de muertes adicionales correspondió a las personas con insuficiencia cardiaca (2,6 muertes adicionales en días de calor extremo y 12,8 en días de frío extremo).

Este estudio establece un vínculo indiscutible entre las temperaturas extremas y la mortalidad por cardiopatía

Mark T. Gladwin

Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard

«Aunque desconocemos la razón por la que los efectos de la temperatura eran más pronunciados en los pacientes con insuficiencia cardíaca, podría deberse a la naturaleza progresiva de la insuficiencia cardíaca como enfermedad», afirma Khraishah. «Una de cada cuatro personas con insuficiencia cardíaca reingresa en el hospital en los 30 días siguientes al alta, y sólo el 20% de los pacientes con insuficiencia cardíaca sobrevive 10 años después del diagnóstico».

Se ha descubierto que el cambio climático provoca fenómenos meteorológicos extremos en ambos extremos del espectro, con veranos más calurosos e inviernos más fríos. Un estudio de 2021 publicado en la revista «Science» descubrió que el calentamiento del Ártico provocaba un cambio de acontecimientos que conducía a una alteración del vórtice polar que causaba periodos de frío extremo en el hemisferio norte.

«Este estudio establece un vínculo indiscutible entre las temperaturas extremas y la mortalidad por cardiopatías a partir de uno de los mayores conjuntos de datos multinacionales jamás reunidos», afirma Mark T. Gladwin, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *