Cultura admite que una fundación «instrumentalizó» el Archivo Histórico en un acto criticado por Unidas Podemos

 Cultura admite que una fundación «instrumentalizó» el Archivo Histórico en un acto criticado por Unidas Podemos



El Ministerio se desmarca de un acto protagonizado por Isabel San Sebastián y promete controlar mejor la cesión de sus espacios

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Cultura ha reconocido su malestar con la Fundación Independiente por unas jornadas que organizó en el Archivo Histórico Nacional y que fueron criticadas por Unidas Podemos. A su juicio, hubo una «instrumentalización» de su sede porque, pese a ser un acto privado, se exhibieron símbolos y logos institucionales que podían hacer entender que el Archivo era coorganizador.

El diputado de Unidas Podemos José Luis Bueno Pinto dirigió al Gobierno una pregunta en la que criticaba esas jornadas, y especialmente un acto protagonizado por la escritora y periodista Isabel San Sebastián. «El Ministerio no debería servir de altavoz de organizaciones y tertulianos cercanos a la extrema derecha», señalaba.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno explica que el espacio se cedió gratuitamente por autorización de la Subdirección General de los Archivos Estatales a la Fundación Independiente, una organización de la sociedad civil presidida por el doctor en Economía Financiera Aldo Olcese.

El objeto era celebrar unas ‘Jornadas de Humanismo y Cultura’, enmarcadas en un ‘Ciclo de Historia: España un Proyecto Común’, y en el que iban a ser invitados seis autores reconocidos de novela histórica para disertar y debatir sobre los conceptos de ficción y de historia en este género literario.

«El espacio fue cedido para ese fin y no ‘para patrocinar la celebración del Día de la Hispanidad en el Archivo Histórico Nacional con la Fundación Independiente’ como se concluye en la pregunta, ni para cualquier otra cosa diferente», señala.

Por ello, admite que los gestores del Archivo Histórico Nacional son «los primeros en lamentar» que por parte de la Fundación Independiente se hayan instrumentalizado las jornadas «de manera interesada y no ajustada a los fines estrictamente establecidos en la cesión de espacios».

Según la información que Fundación Independiente ha compartido en su página web, el acto contó con la participación del escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid o la periodista Isabel San Sebastián y fue moderado por la pintora y escritora Pilar de Arístegui. El director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero, pronunció unas palabras de bienvenida a los asistentes.

El ciclo buscaba poner de relieve los hitos históricos que han hecho de España una gran nación e impulsar un orgullo de pertenencia, según Fundación Independiente.

UN MEJOR CONTROL

Por todo ello, Cultura informa de que ha revisado el procedimiento y la tramitación de las solicitudes de cesión de espacios en los Archivos Estatales y ha incluido nuevos requisitos para tratar de lograr «un mejor control» del proceso de cesión de uso de espacios y una gestión «más eficiente» del mismo.

En los últimos años, han sido «cientos» los actos culturales organizados en el Archivo Histórico Nacional por entidades y colectivos «muy diversos».

Según datos aportados en la respuesta, en lo que va de año el Archivo ha tramitado 147 solicitudes, de las que 114 eran licencias de uso de imágenes y 33 eran cesiones de espacios para eventos culturales organizados por terceros, entre ellas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *