Cinco días para correr la San Silvestre y 6 consejos para terminarla sin lesionarse
La San Silvestre es una de las carreras más populares que se corren en el mundo en Nochevieja. Aunque cada vez se celebran más carreras en otras ciudades españolas cada 31 de diciembre, la de Vallecas es la más multitudinaria y famosa, y se necesita una mínima forma física para poder terminarla sin lesionarse.
Por ello, charlamos con varios expertos de Quirónsalud, un año más Healthcare Partner de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, que nos aportan las 6 principales claves a seguir para prepararnos para esta carrera:
Preparación previa
En primer lugar, el doctor Miguel Orejas, responsable de la Unidad de Cardiología Deportiva del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), indica que previamente a la carrera es necesario conocer el estado de nuestra salud cardiovascular, especialmente en los mayores de 40, siendo los chequeos deportivos idóneos en este sentido.
«Es necesario darnos cuenta de los síntomas de alarma, como el dolor torácico, las palpitaciones o las pérdidas de conocimiento cuando realizamos ejercicio», afirma este experto. Es más, insiste este especialista en que «no hay que correr para estar en forma sino estar en buena forma cardiovascular para poder correr y disfrutar de la carrera».
Analiza tu pisada
El doctor Víctor Alfaro, experto en Podología y Biomecánica de Olympia-Quirónsalud, aconseja por su parte analizar la forma de pisar de cualquier corredor, ya sea amateur o profesional: «Es un gesto que vamos a repetir millones de veces en nuestra vida deportiva y con influencia directa en lesiones de rodilla, de cadera o musculares», advierte.
Entrenar en las mejores condiciones
Además, «si entrenamos en invierno hay que ser consciente de que las superficies blandas van a endurecerse debido a la bajada de temperatura, al aumento de humedad y a posibles heladas. Asimismo, el cuerpo va a tender a la autorregulación térmica, quitando los recursos para el rendimiento deportivo», apunta David Tello, fisioterapeuta de Ruber Internacional Centro Médico Habana, en Madrid, quien hace hincapié en la necesidad de realizar un buen entreno preparatorio, y en las mejores condiciones.
De esta forma, aconseja que si entrenamos por la mañana se haga más hincapié en el calentamiento previo al entreno, mientras que si lo hacemos por la noche, debemos tener en cuenta que el cuerpo estará más predispuesto al entrenamiento, pero podemos acumular fatiga durante el día.
Ejercicio el día previo
Por su parte, el fisioterapeuta Fabien Guérineau, del Servicio de Rehabilitación y Medicina Deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, sugiere que el día anterior a la carrera no hay que agobiarse y sí mantenerse un poco activo, pero sin agotarse.
«Para no llegar excesivamente cansados a la carrera es aconsejable que el día anterior a la carrera solamente demos un paseo ligero y estiraremos un poco, pero sin forzar«, mantiene este experto. La San Silvestre se corre en un clima frío; por eso, también recomienda no olvidar mantenerse caliente mientras se espera para salir y abrigarse lo antes posible una vez se haya llegado a la meta.
Cómo comer el día de la carrera
Asimismo, es fundamental cómo comamos el día de la carrera para no cometer excesos y llegar en las mejores condiciones, pero también para obtener la energía suficiente y así lograr nuestra mejor marca.
La nutricionista Elena Pérez Montero, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Quirónsalud, avisa de que, como estamos en plenas navidades no debemos quitar ninguna comida, sino que lo hay que hacer es comer de forma equilibrada.
«Una buena verdura, una buena proteína, unos hidratos complejos y, si quieres, añadir unos frutos secos para tener una comida redonda para prepararte para la San Silvestre Vallecana», subraya.
Ya en carrera: a buen ritmo
El doctor Luis Serratosa, jefe de servicio de Medicina del Deporte de Olympia Quirónsalud, explica en último lugar la importancia de mantener un buen ritmo para tener buenas sensaciones en la carrera y conseguir en consonancia un resultado óptimo, tanto si eres deportista profesional como amateur.
«Llegas preparado al día de la carrera. Hazlo a un ritmo que te permita disfrutar. Y si hay algo que te haga dudar, sobre todo desde el punto de vista cardiológico, de si estás preparado para correr, consulta con un especialista en medicina del deporte que te permita correr y disfrutar de forma segura», zanja este especialista.
Así que empléate a fondo en estos días previos a la carrera. ¡Merece la pena llegar en las mejores condiciones y no lesionarse durante la misma! ¡Mucha suerte y a lograr la mejor marca!
Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.
(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).