Al menos seis CCAA mantendrán el descuento del 50% en transporte, Madrid lo ampliará al 60% y otras cuatro tienen dudas

 Al menos seis CCAA mantendrán el descuento del 50% en transporte, Madrid lo ampliará al 60% y otras cuatro tienen dudas



MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) –

Al menos seis Gobiernos autonómicos –País Vasco, La Rioja, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla y León– han anunciado que se acogerán a la bonificación del transporte autonómico y mantendrán el descuento del 50%, mientras que hay cuatro Ejecutivos regionales –Andalucía, Aragón, Extremadura y Cantabria– que están valorando esta medida. Por su parte, la Comunidad de Madrid mantendrá el descuento del 50% a partir del 1 de enero, y lo ampliará hasta el 60% a partir del mes de febrero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que el decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros incluía una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023, pero que pagará solo a las comunidades que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

Ante esto, los seis Ejecutivos autonómicos anteriormente citados ya han garantizado que bonificarán de sus arcas el 20% del precio del transporte autonómico, por lo que los ciudadanos de estas seis regiones podrán contar con un descuento del 50% durante los primeros seis meses del año.

Pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ido más allá, y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta misma mañana que aumentará al 60% esta bonificación desde febrero. Eso sí, los títulos multiviaje seguirán teniendo una disminución de un 30% respecto a su importe original.

DIFERENTES COSTES PARA LAS ARCAS AUTONÓMICAS

Esta medida supondrá una inversión diferente por parte de los Gobiernos autonómicos, que tienen que asumir el 20% de la bonificación si quieren acogerse a esta medida recogida en el último decreto anticrisis aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este contexto, el Gobierno vasco asumirá un 10% del descuento del transporte público, que estima que supondrá una inversión de 12 millones de euros hasta junio, mientras que mientras que el resto de operadores tendrán que sufragar con fondos propios el 10% restante.

En el caso de Navarra, el descuento final del 50% en el precio de los bonos del transporte interurbano supondrá para el Ejecutivo foral un coste de unos 300.000 euros.

Por su parte, la Generalitat Valenciana ha explicado que comenzará a aplicar a lo largo del mes de enero la reducción del 50 por ciento en los abonos y títulos multiviaje de los transportes autonómicos, una medida que permitirá adquirir bonos de diez viajes desde cuatro euros en Valencia, Alicante y Castellón.

AL MENOS TRES CCAA DEL PP

Además de la Comunidad de Madrid, hay otras dos regiones presididas por líderes ‘populares’, Castilla y León y Murcia, que han avanzado que implantarán esta medida en sus territorios.

Otra de las comunidades del PP, Andalucía, está valorando si decide finalmente aplica este descuento porque, según sostienen desde la Junta, acompañar la prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico implicaría la «reprogramación» de su Presupuesto para 2023, aprobado la semana pasada.

Pero no es la única región que está estudiando si implanta esta medida, ya que también las comunidades presididas por dos líderes socialistas, Aragón y Extremadura, han adelantado que están valorando si aplican el descuento, al igual que Cantabria, que está estudiando «con la mejor de las intenciones» esté decreto.

GRATUIDAD PARA VIAJEROS HABITUALES EN LAS ISLAS

En otro punto están Canarias y Baleares, ya que el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros incluye las particularidades que se aplicarán en los territorios insulares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales el próximo año.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *