UP ve necesario que Marlaska comparezca en el Congreso y entregue todas las imágenes de la tragedia en Melilla

 UP ve necesario que Marlaska comparezca en el Congreso y entregue todas las imágenes de la tragedia en Melilla



Pide a PSOE permitir investigar en el Congreso para esclarecer si hubo «posibles desmanes y vulneraciones de derechos

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) –

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha opinado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, debe dar de nuevo explicaciones en el Congreso sobre la tragedia en Melilla y entregar todas las imágenes en poder de su departamento a la opinión pública, dado que las conocidas hasta ahora contradicen la versión oficial.

De hecho, ha advertido de que la «opacidad no puede ser espacio de impunidad para encubrir posibles desmanes y vulneraciones de los derechos humanos» y se deben asumir posibles responsabilidades en caso de confirmarse las sospechas.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el también dirigente de En Comú Podem ha exigido «luz y taquígrafos» en todo lo relativo a la muerte de migrantes en la frontera con Marruecos y lanzado que el titular de Interior debería ir al «oftalmólogo» cuando se habló de operación «bien resuelta», aunque ha opinado que «no hay mayor ciego que el que no quiere ver».

De esta forma y a raíz del reportaje de la BBC sobre el suceso y la reciente visita de los portavoces de la comisión de Interior a Melilla para ver vídeos del mismo, Asens ha opinado que las explicaciones que dio en su día Marlaska no son suficientes y ha pedido «transparencia».

Por tanto, ha demandado al PSOE que «desbloquee» y acceda a permitir una comisión de investigación en el Congreso, como ha solicitado su grupo junto a otros aliados parlamentarios del Ejecutivo, porque se trata de la «mayor masacre» ocurrida en la frontera del país. «Los actos de fe no funcionan en democracia, hay que dar explicaciones y entregar todas las imágenes», ha remachado.

Y es que ha insistido que en junio se habló de uso proporcionado de la fuerza, de operación bien resuelta y de que los hechos ocurrieron en suelo marroquí, pero ahora para el diputado existen imágenes que parece contradecir esa visión.

De esta forma, ha recalcado que hay informes del Defensor del Pueblo y Amnistía Internacional que apuntan a posibles irregularidades y ve necesario esclarecer, por ejemplo, que los funcionarios policiales españoles vieron lo ocurrido e investigar, por ejemplo, si hubo posible omisión del deber de auxilio.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *