Sanidad estima que las variantes BQ.1 serán las mayoritarias a finales de mes o principios de diciembre

 Sanidad estima que las variantes BQ.1 serán las mayoritarias a finales de mes o principios de diciembre


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron serán las mayoritarias en los contagios de COVID-19 a finales de noviembre o principios de diciembre.

Así lo ha resaltado Darias durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que ha informado sobre la situación epidemiológica y los avances en la estrategia de vacunación contra la COVID-19, así como las acciones llevadas a cabo para ampliar y reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre otros asunto.

La ministra ha apuntado que estas variantes «están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos». En España, suponen el 2,7 por ciento de los casos en estos momentos, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este lunes. Por ahora, BA.4 y BA.5 siguen siendo las dominantes.

«Se estima que puedan ser las dominantes a partir de finales de este mes o principios de diciembre», ha afirmado Darias en línea con el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) del 20 de octubre.

En su documento, el ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, el organismo europeo estimó que estos linajes superarán el 50 por ciento en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.

Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos, según el ECDC. «Podrían tener un mayor escape», ha señalado Darias en la misma línea.

En cuanto a la epidemiología del virus, la ministra ha advertido de que, a pesar de los «datos favorables» en los últimos meses, se está entrando en otoño, que «se caracteriza por la mayor circulación de virus e infecciones respiratorias». «Por lo cual no podemos bajar la guardia», ha insistido.

Darias ha detallado que desde junio, cuando se registró un máximo de incidencia en los últimos meses, se ha mantenido un descenso de la COVID-19 hasta finales de septiembre. Desde octubre, sin embargo, se ha producido un «incremento moderado» en los casos, que se estabilizó en el último informe de Sanidad, publicado el pasado viernes.

En concreto, la incidencia en mayores de 60 años por 100.000 habitantes en 14 días se sitúa en 220, y con ocupaciones hospitalarias «relativamente bajas si se comparan con períodos previos».

Además, la ministra ha señalado que la evolución de la gravedad de la COVID-19 «se ha ido reduciendo a lo largo de la pandemia», situándose en «niveles bajos comparados con otros períodos y años anteriores».

En concreto, en los mayores de 60 años, la hospitalización en casos antes de vacunarse era del 25 por ciento, mientras que ahora es del 8,5 por ciento tras la dosis de refuerzo. En cuanto a ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI), se ha pasado del 2 al 0,3 por ciento, y en mortalidad del 7 al 1,1 por ciento.

47.000 VACUNAS MÁS CONTRA LA VIRUELA DEL MONO

Por otra parte, en cuanto a la viruela del mono, la ministra ha anunciado que «antes de finalizar este año» España va a recibir otras 47.000 dosis de la vacuna a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, ha recordado que España está participando en la compra conjunta europea de vacunas también para almacenarlas como reserva estratégica.

Sobre los casos, la ministra ha explicado que «la situación en estos momentos es de descenso estable». «En la última semana se han notificado 19 casos positivos en toda España. Por tanto, descenso y estable», ha pormenorizado Darias.

Acerca del teléfono de atención al suicidio 024, puesto en marcha el pasado 10 de mayo, Darias ha informado de que ya ha atendido más de 63.000 llamadas, de las que 2.400 han sido derivadas al 112. Así, se ha conseguido intervenir en más de 1.000 suicidios. «Esta llamada a la vida es para alguien que está sufriendo, para quien lo necesite y cuando lo necesite», ha dicho la ministra.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.infosalus.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *