PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo sobre menores trans aunque refrendan la Ley sin PP y Vox

 PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo sobre menores trans aunque refrendan la Ley sin PP y Vox



El PP no aclara si votará a favor de la propuesta socialista en la Comisión de Igualdad pero asegura que están «en contra» de la ley

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

PSOE y Podemos no han conseguido un acuerdo sobre la autodeterminación de los menores trans durante la ponencia sobre la ley que recoge los derechos de este colectivo y que se ha celebrado este miércoles en el Congreso. En la misma sesión sí se ha refrendado el texto completo que, según ha informado el PSOE, no ha contado con el apoyo de PP y Vox.

La secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ha explicado que las enmiendas socialistas sobre elevar la edad, de 14 a 16 años, para el cambio registral de menores trans, así como la que pone límites a la reversibilidad, no han conseguido el consenso necesario para ser incluidas en el texto en esta fase de la tramitación.

Es por eso que el principal partido en el Gobierno mantendrá estas propuestas para que sean votadas por los grupos en la Comisión de Igualdad, el penúltimo escalón de la ley antes de llegar al Pleno para su aprobación definitiva.

UNA «NUEVA FASE NEGOCIADORA»

De este modo, se inicia desde ahora y hasta la semana del 12 de diciembre, en la que previsiblemente se convocará la Comisión de Igualdad, una «nueva fase negociadora» en la que, según ha indicado la diputada socialista, el PSOE buscará apoyo «en todo el arco parlamentario».

Preguntada por si el PSOE podría buscar la complicidad del PP en los temas en los que no se pone de acuerdo con Podemos, Fernández ha explicado que estas negociaciones de enmiendas se enmarcan dentro de la «normalidad» y ha asegurado que su formación trabaja así siempre.

A pesar de lo ocurrido con las enmiendas, los socios de Gobierno sí han llegado a un acuerdo para dar el visto bueno al texto de la norma, que ha contado, según ha indicado Fernández, con el apoyo mayoritario de los grupos del Congreso, a excepción de PP y Vox.

UNA PONENCIA «INTENSA» Y «FRUCTÍFERA»

La portavoz de Igualdad de Podemos, Sofía Castañón, por su parte, ha hablado de una sesión de trabajo «intensa» y «fructífera» en la ponencia en la que se han llegado a incluir en el texto de la norma del Gobierno una veintena de enmiendas de las propuestas por los grupos parlamentarios. Castañón ha destacado, incluso, que el PP ha llegado a votar a favor de algunas de ellas.

Sin embargo, sobre las propuestas socialistas sobre menores trans y reversibilidad no ve posible un acuerdo, ya que, según ha explicado, la posición de su formación es «clara». «Queremos que el trámite parlamentario sirva para mejorar la ley y en ningún caso para retroceder del texto que ha salido del Consejo de Ministros», ha apuntado.

Del mismo modo, ha señalado que la celebración de la Comisión en la semana del 12 de diciembre permite cumplir el compromiso de Unidas Podemos «para que antes de que acabe el año» la Ley Trans esté aprobada en el Congreso.

CRÍTICAS DESDE EL PP

Por su parte, el PP no ha aclarado si apoyaría al PSOE en sus enmiendas sobre menores trans. A las preguntas de los periodistas, la portavoz ‘popular’ en la materia, Carmen Navarro, se ha limitado a asegurar que no han recibido la llamada «de ningún grupo político que tenga representación en la Cámara» para negociar ninguna enmienda.

Lo que sí ha dejado claro es que el principal partido de la oposición está «en contra» del texto porque «no garantiza la seguridad jurídica que se requiere para las mujeres» con la autodeterminación de género y porque la intención de su partido es «proteger a los menores por encima de todo». Además, ha advertido que con esta norma se está cometiendo «el mismo error» que con otras leyes que se han aprobado en esta legislatura.

En sus declaraciones a los medios también ha denunciado al dejación de funciones de la presidenta de la Comisión de Igualdad, la socialista Carmen Calvo, que, a su juicio, no ha salvaguardado el derecho de los grupos que se encontraban en la ponencia. Navarro se ha quejado de que se han aprobado en la ponencia enmiendas transaccionales de las que no tenían conocimiento.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *