Más de 40 países reafirman su compromiso contra los principales contaminantes del aire

 Más de 40 países reafirman su compromiso contra los principales contaminantes del aire


   MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Ministros de más de 40 países que forman parte de la iniciativa Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) se han unido en la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP27) para establecer nuevos esfuerzos colaborativos, informar de las acciones adoptadas en cada país y reafirmar su compromiso con mantener a raya los principales contaminantes climáticos y con la salud humana y del planeta.

   Según el informe de brecha de emisiones publicado la semana pasada por el Programa Mundial de Medio Ambiente de la ONU, la senda de emisiones llevaría al planeta a aumentar en hasta 2,8 grados centígrados la temperatura global del planeta, por lo que esta iniciativa para mantener el aire limpio es «más importante que nunca» para el PNUMA.

   El enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, ha insistido en que reducir los contaminantes climáticos de vida corta es la solución más rápida que tiene el planeta para reducir la temperatura global y ha señalado que este instrumento es un instrumento para garantizar la ambición contra los gases de efecto invernadero.

   «Desde trabajar para asegurar la Enmienda de Kigali hasta implementar el Compromiso Global de Metano, CCAC ha sido un socio fundamental para mejorar la ambición en estos gases de efecto invernadero críticos. Felicitamos CCAC en un año exitoso y esperamos avanzar más y más rápido juntos en el próximo año», dijo Kerry.

   En la reunión ministerial se han presentado dos nuevas investigaciones del CCAC. En primer lugar, la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, presentó el nuevo informe Proyecciones de emisiones de CH4 de referencia CCAC-PNUMA hasta 2030, que muestra que la cantidad de metano en la atmósfera está aumentando a un ritmo récord.

   Así, el informe concluye que en los escenarios habituales, las emisiones de metano aumentarán entre un 5 y un 13 por ciento para 2030 respecto a los niveles de 2020 mientras que se debe disminuir al menos un 30 por ciento para cumplir el Compromiso mundial de metano.

   «Si las emisiones globales se redujeran en un 30 % como se establece en Global Methane Pledge, el calentamiento se reduciría en al menos 0,2 grados C entre 2040 y 2070, en comparación con las emisiones de metano proyectadas de referencia», ha precisado.

   En ese sentido, PNUMA expone que cumplir con el Compromiso Global del Metano proporcionaría otros beneficios adicionales en todo el mundo hasta 2050, como la prevención de 5,6 millones de muertes prematuras debido a la exposición al ozono troposférico; se evitarían pérdidas de unos 580 millones de toneladas de trigo, maíz, arroz o soja; se ahorrarían unos 520.000 millones de dólares en pérdidas por los impactos en la salud, la silvicultura y la agricultura

   Otros de los beneficios que destaca incluye que se evitaría la pérdida de 1.600.000 millones de horas de trabajo por exposición al calor y que el punto de inflexión climático sería más lento.

   En este contexto, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, ha sentenciado: «La ciencia es clara. Estamos pasando del caos climático al desastre climático»

   La directora ejecutiva ha valorado que a medida que se busca ampliar la acción climática agresiva y ambiciosa, es vital abordar los contaminantes climáticos de vida corta.

   En ese contexto, ha recordado que en la COP26 de Glasgow la Coalición Clima y Aire Limpio lanzó la estrategia 2030 con el objetivo de acelerar la implementación.

   «Es fundamental que veamos que los países ahora se unen para desarrollar capacidades, aprovechar las soluciones que ya tenemos e implementar acciones de mitigación transformadoras», ha urgido a las partes.*



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *