Los 14 síntomas que no debes ignorar del cáncer común más mortal, el de páncreas

 Los 14 síntomas que no debes ignorar del cáncer común más mortal, el de páncreas


Los síntomas del cáncer de páncreas a menudo pueden confundirse con otras afecciones mucho más benignas, y es por eso que muchas personas no buscan ayuda médica hasta que está en sus últimas etapas y es mucho más difícil de tratar.

Como resultado, el cáncer de páncreas es el cáncer común más mortal: más de la mitad de las personas con la enfermedad mueren dentro de los tres meses posteriores al diagnóstico, dice Pancreatic Cancer UK (pancreaticcancer.org.uk).

La enfermera especialista en pacientes con este tipo de cáncer Jeni Jones, dice: «La gran mayoría de los casos se diagnostican cuando el cáncer ya se encuentra en una etapa avanzada, porque los síntomas a menudo se superponen con otras afecciones como la indigestión y el síndrome del intestino irritable. Si tiene un síntoma que es persistente, debe hablar con un médico de cabecera; podría significar que se le diagnostica temprano».

Estos son algunos de los síntomas que pueden darse:

1. Indigestión

La indigestión y/o la acidez estomacal pueden ser un síntoma común del cáncer de páncreas, pero uno que la mayoría de las personas no necesariamente pensaría que está relacionado con una enfermedad grave.

«Hay ocasiones en las que puede coincidir con otros síntomas como dolor de estómago o de espalda, y con varias cosas molestas que pueden sugerir cáncer de páncreas», dice Jeni Jones.

2. Dolor de tripa o de espalda

Esto puede ser cualquier cosa, desde un dolor sordo hasta un dolor que se irradia desde la tripa hasta la espalda, explica Jones. «Puede estar alrededor de la línea del sujetador si eres mujer», dice. «No es dolor en la parte inferior de la espalda, ya menudo se encuentra entre los omóplatos. Puede empeorar después de comer algo y no tiende a desaparecer fácilmente», agrega.

Ella dice que el dolor combinado de barriga y espalda es un síntoma bastante común, pero algunas personas pueden tener uno u otro.

3. Pérdida de peso

La pérdida de peso relacionada con el cáncer de páncreas puede verse inicialmente cuando las personas no están realmente tratando de perder peso y comen con relativa normalidad.

4. Pérdida de apetito

«Puede variar desde que las personas piensen que no tienen tanta hambre, hasta que no tengan nada de apetito y no puedan enfrentarse a la comida o sentirse satisfechos después de muy poca comida», dice Jones, quien explica que tales cambios en el apetito pueden deberse a que la el tumor está presionando el estómago.

5. Ictericia

La ictericia es un síntoma de cáncer de páncreas menos fácil de ignorar, pero solo tiende a ocurrir en personas cuyo tumor está hacia la cabeza del páncreas, explica Jones.

6. Picor

La piel puede tener una picazón increíble antes de desarrollar ictericia, porque las sales biliares se acumulan primero debajo de la piel. «Es increíblemente picante», enfatiza Jones. «No estoy hablando de un poco de picazón, te haría rascarte a un grado loco».

7. Cambios en los hábitos intestinales

«Hay muchas, muchas causas de diarrea, pero esto es algo que llamamos esteatorrea, cuando hay grasa presente en las heces, lo que hace que adquiera un color amarillento, lo que también ocurre en la ictericia. Esta caca grasosa y amarillenta que no se elimina es una señal segura de que algo anda mal en la parte superior del sistema digestivo», dice Jones.

«Si el paciente no describe los detalles de su diarrea, puede perder tiempo para el diagnóstico, y el tiempo es esencial».

8. Diabetes recién diagnosticada

«Si tiene algunos de los síntomas del cáncer de páncreas y de repente se le diagnostica diabetes, entonces ese debería ser un síntoma de alerta para que su médico de cabecera piense si necesita una exploración para revisar su páncreas», dice Jones.

9. Cóagulos de sangre

Jones dice que los coágulos de sangre son un síntoma poco común del cáncer de páncreas, y que tal vez se observaría en personas que, por ejemplo, son más jóvenes y no fumadoras y, por lo tanto, normalmente no estarían en riesgo de coágulos.

10. Fatiga

El cansancio, por supuesto, puede ser causado por muchas cosas, pero si también tiene otros síntomas, podría estar relacionado con el cáncer de páncreas, advierte Jones. «Si descansa y no puede recargar sus baterías, junto con algunos de los otros síntomas, como dolor continuo o esteatorrea, que agotan físicamente a una persona, podría ser otro síntoma de cáncer de páncreas», explica la enfermera.

11. Náuseas

Sentirse o estar enfermo puede ser otro síntoma del cáncer de páncreas, aunque subraya: «A veces la gente puede vomitar, pero eso no es tan común como sentirse enfermo».

12. Fiebre, escalofríos y malestar

Dichos síntomas son síntomas poco comunes del cáncer de páncreas, pero no son desconocidos y pueden estar relacionados con el cáncer en sí mismo o posiblemente con una infección relacionada con la ictericia, que Jones dice que necesitará atención médica inmediata.

13. Dificultad para tragar alimentos

«El cáncer puede hacer que una persona se sienta llena, así que, aunque piensen que el problema tiene que ver con la deglución, a menudo se debe al hecho de que simplemente no pueden tragar la comida», dice Jones



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *