Las inyecciones de esteroides empeoran la artritis de rodilla

 Las inyecciones de esteroides empeoran la artritis de rodilla


La osteoartritis es la forma más común de artritis. Se trata de una enfermedad crónica, degenerativa y progresiva, con una incidencia estimada de 800.000 pacientes al año. Más del 10% de los pacientes con artrosis de rodilla busca un tratamiento no invasivo para aliviar el dolor mediante inyecciones de corticosteroides o ácido hialurónico.

Los investigadores de ambos estudios eligieron cohortes de la Iniciativa de Osteoartritis, un estudio observacional longitudinal multicéntrico de casi 5.000 participantes con osteoartritis de rodilla que se encuentra actualmente en su 14º año de seguimiento.

En el primer estudio, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) incluyeron a 210 participantes de la Iniciativa sobre la Osteoartritis, 70 de los cuales recibieron inyecciones intraarticulares, y a un grupo de control de 140 que no recibieron inyecciones durante un período de dos años. De los 70 pacientes que recibieron inyecciones, 44 fueron inyectados con corticosteroides y 26 con ácido hialurónico. Los grupos de tratamiento y de control se emparejaron por edad, sexo, índice de masa corporal, puntuaciones de dolor y actividad física, y gravedad de la enfermedad.

Se realizó una resonancia magnética a todos los pacientes en el momento de la inyección y dos años antes y después. Las resonancias magnéticas se evaluaron mediante la puntuación de resonancia magnética de todo el órgano (WORMS), un sistema de clasificación de la artrosis de rodilla que se centra en el menisco, las lesiones de la médula ósea, el cartílago, el derrame articular y los ligamentos. Los investigadores identificaron la progresión de la artrosis comparando las puntuaciones de las imágenes de las exploraciones iniciales y las de seguimiento de dos años.

«Ésta es la primera comparación directa de las inyecciones de corticosteroides y de ácido hialurónico mediante la evaluación semicuantitativa de todo el órgano de la rodilla con resonancia magnética», dijo la doctora Upasana Upadhyay Bharadwaj, investigadora del Departamento de Radiología de la Universidad de California en San Francisco.

El análisis estadístico demostró que las inyecciones de corticosteroides en la rodilla estaban significativamente asociadas a la progresión general de la artrosis en la rodilla, concretamente en el menisco lateral, el cartílago lateral y el cartílago medial.

Las inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla no se asociaron significativamente con la progresión de la osteoartritis en la rodilla. En comparación con el grupo de control, el grupo que recibió inyecciones de hialurónico mostró una menor progresión de la artrosis, concretamente en las lesiones de la médula.

«Aunque se ha informado de que tanto las inyecciones de corticosteroides como las de ácido hialurónico ayudan a aliviar el dolor sintomático de la artrosis de rodilla, nuestros resultados demuestran de forma concluyente que los corticosteroides se asocian a una progresión significativa de la artrosis de rodilla hasta dos años después de la inyección y deben administrarse con precaución», explica Upadhyay Bharadwaj. «El ácido hialurónico, en cambio, puede ralentizar la progresión de la artrosis de rodilla y aliviar los efectos a largo plazo, al tiempo que ofrece un alivio sintomático».

En el segundo estudio, los investigadores de la Facultad de Medicina de Chicago de la Universidad de Medicina y Ciencias Rosalind Franklin (EE.UU.) realizaron un estudio de casos y controles en el que se comparaba la progresión radiográfica de la artrosis en pacientes que recibieron inyecciones de corticosteroides y de ácido hialurónico.

Las inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla no se asociaron significativamente con la progresión de la osteoartritis en la rodilla

«Aunque estas inyecciones proporcionan a algunos pacientes un alivio del dolor a corto plazo, se desconocen los efectos de las inyecciones en la progresión de la enfermedad», apunta el investigador y estudiante de medicina Azad Darbandi.

El equipo de Darbandi seleccionó una cohorte de 150 pacientes con características iniciales similares de la base de datos de la Iniciativa de Osteoartritis, que incluía a 50 pacientes que recibieron inyecciones de corticosteroides, 50 que recibieron inyecciones de ácido hialurónico y 50 que no se inyectaron durante un período de 36 meses. Los grupos se emparejaron por sexo, índice de masa corporal y resultados radiográficos.

Los pacientes se sometieron a radiografías de la rodilla al inicio y dos años después. Los investigadores analizaron las imágenes radiográficas, incluyendo el estrechamiento del espacio articular, la formación de espolones óseos y el engrosamiento del hueso alrededor del cartílago de la rodilla.

En comparación con los pacientes que recibieron una inyección de ácido hialurónico o que no recibieron ningún tratamiento, los inyectados con corticosteroides tuvieron una progresión de la artrosis significativamente mayor, incluyendo el estrechamiento del espacio articular medial, un sello distintivo de la enfermedad.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *