Las imágenes que muestran cómo afecta el Covid al cerebro

 Las imágenes que muestran cómo afecta el Covid al cerebro


Utilizando un tipo especial de resonancia magnética, los investigadores han descubierto cambios cerebrales en pacientes hasta seis meses después de haberse recuperado del Covid-19.

Aproximadamente uno de cada cinco adultos desarrollará efectos a largo plazo de Covid-19. Los síntomas neurológicos asociados a Covid-19 a largo plazo incluyen dificultad para pensar o concentrarse, dolor de cabeza, problemas de sueño, mareos, sensación de pinchazos, cambios en el olfato o el gusto y depresión o ansiedad. Sin embargo, los estudios han descubierto que la Covid-19 puede estar asociada a cambios en el corazón, los pulmones u otros órganos incluso en pacientes asintomáticos.

A medida que más personas se infectan y se recuperan de la Covid-19, han empezado a surgir investigaciones centradas en las consecuencias duraderas de la enfermedad.

El estudio que se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) se ha empleado imágenes ponderadas por susceptibilidad para analizar los efectos que Covid-19 tiene en el cerebro. La susceptibilidad magnética indica en qué medida ciertos materiales, como la sangre, el hierro y el calcio, se magnetizan en un campo magnético aplicado. Esta capacidad ayuda a la detección y el seguimiento de una serie de afecciones neurológicas, como las microhemorragias, las malformaciones vasculares, los tumores cerebrales y los accidentes cerebrovasculares.

«Los estudios a nivel de grupo no se habían centrado anteriormente en los cambios de Covid-19 en la susceptibilidad magnética del cerebro, a pesar de que varios informes de casos señalan tales anomalías», señala la coautora del estudio Sapna S. Mishra, del Instituto Indio de Tecnología de Delhi. «Nuestro estudio pone de relieve este nuevo aspecto de los efectos neurológicos de Covid-19 e informa de anormalidades significativas en los supervivientes de Covid-19».

Los investigadores analizaron los datos de imágenes ponderadas por susceptibilidad de 46 pacientes recuperados de Covid-19 y 30 controles sanos. Las imágenes se realizaron a los seis meses de la recuperación. Entre los pacientes con Covid-19 prolongada, los síntomas más comúnmente reportados fueron fatiga, problemas para dormir, falta de atención y problemas de memoria.

«Los cambios en los valores de susceptibilidad de las regiones cerebrales pueden ser indicativos de cambios en la composición local», asegura Mishra. «Las susceptibilidades pueden reflejar la presencia de cantidades anormales de compuestos paramagnéticos, mientras que una menor susceptibilidad podría estar causada por anomalías como la calcificación o la falta de moléculas paramagnéticas que contienen hierro».

Estas regiones cerebrales están relacionadas con la fatiga, el insomnio, la ansiedad, la depresión, las cefaleas y los problemas cognitivos

Los resultados de la resonancia magnética mostraron que los pacientes que se recuperaron de la Covid-19 tenían valores de susceptibilidad significativamente más altos en el lóbulo frontal y el tronco cerebral en comparación con los controles sanos. Los grupos obtenidos en el lóbulo frontal muestran principalmente diferencias en la materia blanca.

«Estas regiones cerebrales están relacionadas con la fatiga, el insomnio, la ansiedad, la depresión, las cefaleas y los problemas cognitivos», dijo Mishra.

«Este estudio apunta a las graves complicaciones a largo plazo que puede causar el coronavirus, incluso meses después de la recuperación de la infección», advierte Mishra. «Los hallazgos corresponden a una ventana temporal pequeña. Sin embargo, los puntos temporales longitudinales a lo largo de un par de años dilucidarán si existe algún cambio permanente.»

Los investigadores están llevando a cabo un estudio longitudinal en la misma cohorte de pacientes para determinar si estas anomalías cerebrales persisten durante un periodo de tiempo más largo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *