La UE dice que apoya al colectivo LGTBI pero elude criticar las presiones de la FIFA contra brazalete arcoíris

 La UE dice que apoya al colectivo LGTBI pero elude criticar las presiones de la FIFA contra brazalete arcoíris



BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Europea ha evitado este lunes denunciar las presiones de la FIFA para vetar a última hora los brazaletes arcoíris en el Mundial de fútbol de Qatar, bajo amenaza de expulsar a los jugadores que lo porten, y se ha limitado a mostrar su apoyo a la causa detrás de la iniciativa de ocho selecciones europeas para respaldar a la minoría LGTBIQ en Qatar.

En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de la Comisión ha sido preguntada por el asunto de los brazaletes especiales que capitanes de ocho selecciones, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Suiza, Gales, Francia, Dinamarca y Alemania, querían llevar durante la competición como señal «contra la discriminación y a favor de la diversidad» y que la FIFA ha sugerido que puede acarrear sanciones contra los futbolistas que los luzcan.

«No podemos hacer una declaración no tenemos competencias sobre esto, pero podemos decir que es muy importante el significado detrás de los brazaletes arcoíris es algo reconocido por los europeos y por el resto del mundo», ha indicado la portavoz comunitaria Dana Spinant.

Al tiempo, Spinant ha defendido la participación del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en la inauguración del torneo, asegurando que fue invitado por sus responsabilidades en política de Deporte de la Comisión Europea.

Durante su visita a Qatar, el comisario griego ha destacado al país como el primero árabe y el más pequeño en acoger un mundial de fútbol y que ha cumplido con las reformas y merece un éxito global. «El modelo deportivo europeo es una inspiración para todos», ha afirmado.

En la misma línea, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha señalado que Qatar es el primer país de la región que fija un salario mínimo para migrantes y el primero que abandona el sistema de ‘kafala’, un mecanismo de patrocinio de migrantes que da a empresas privadas un control casi total sobre el empleo y el estatus migratorio de los trabajadores migrantes.

Stano ha insistido en que Qatar debe, eso sí, seguir trabajando para abordar retos como mejorar las condiciones de vida de los migrantes, su acceso a la justicia, a salarios dignos y que haya una inspección de trabajo efectiva. En este sentido, ha valorado que la UE cuenta con los foros y plataformas para hacer seguimiento a estas cuestiones y contactar con las autoridades del país del Golfo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *