La resistencia a los antibióticos causa 35.000 muertes anuales en Europa

 La resistencia a los antibióticos causa 35.000 muertes anuales en Europa


Más de 35 000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antimicrobianos en la UE/EEE, según las estimaciones presentadas en un nuevo informe publicado hoy por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). El número estimado de muertes en el informe examina los años 2016-2020 y muestra un aumento con respecto a las estimaciones anteriores.

«Vemos aumentos preocupantes en el número de muertes atribuibles a infecciones con bacterias resistentes a los antimicrobianos, especialmente aquellas que son resistentes al tratamiento antimicrobiano de última línea», dijo Andrea Ammon, directora del ECDC. «Cada día, cerca de 100 personas mueren por estas infecciones en la UE/EEE. Se necesitan más esfuerzos para seguir reduciendo el uso innecesario de antimicrobianos, mejorar las prácticas de prevención y control de infecciones, diseñar y aplicar programas de administración de antimicrobianos y garantizar una capacidad microbiológica adecuada a nivel nacional.»

En general, los últimos datos muestran tendencias significativamente crecientes en el número de infecciones y muertes atribuibles para casi todas las combinaciones de resistencia a los antibióticos de las bacterias, especialmente en los entornos sanitarios.

En 2021, el número de casos notificados de especies de Acinetobacter resistentes a diferentes grupos de antimicrobianos fue más del doble (+121%) que la media de 2018-2019. Otro ejemplo es el porcentaje de casos de Klebsiella pneumoniae resistentes a los carbapenems -un antibiótico que se suele utilizar como último recurso-, del que se produjo un aumento del 31% en 2020 y otro 20% en 2021. Se trata de patógenos difíciles de erradicar una vez establecidos en los entornos sanitarios. Además, el número de casos notificados de Candida auris casi se duplicó entre 2020 y 2021 y fue considerablemente mayor que en años anteriores. Candida auris es un patógeno fúngico que causa brotes de infecciones invasivas asociadas a la atención sanitaria y puede ser resistente a múltiples agentes antifúngicos.

En la UE/EEE se observó un descenso del 23% en el consumo total de antimicrobianos en humanos, en los sectores de atención primaria y hospitalaria combinados, durante el periodo 2012-2021. Aunque esto representa un logro, se ha producido un aumento en la proporción de antibióticos de «amplio espectro» que se utilizaron, en particular en los hospitales. Entre 2012 y 2021 en los hospitales, el consumo de antibióticos de «amplio espectro» aumentó en un 15%, el consumo de carbapenems en un 34% y la proporción de antibióticos de «reserva» -es decir, los antibióticos que deben reservarse para el tratamiento de infecciones multirresistentes confirmadas o sospechosas- se duplicó con creces en el mismo período.

Los porcentajes de RAM notificados variaron mucho entre los países para varias combinaciones de especies bacterianas y grupos antimicrobianos. En general, los porcentajes más bajos de RAM fueron notificados por los países del norte de Europa, y los más altos por los países del sur y el este de Europa.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *