La radioterapia no mejora la supervivencia después de 30 años para el cáncer de mama

 La radioterapia no mejora la supervivencia después de 30 años para el cáncer de mama


La radioterapia después de la cirugía conservadora de mama junto con quimioterapia o tamoxifeno para tratar el cáncer de mama temprano reduce el riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer en el mismo seno en los diez años siguientes al diagnóstico, pero, sin embargo, apenas influye en ese riesgo a partir de ese periodo de tiempo. Tampoco mejora la supervivencia global a los 30 años.

Ian Kunkler, profesor honorario de Oncología Clínica en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), ha asegurado hoy (viernes) en el 13.º Congreso Europeo de Cáncer de Mama se ha referido como «probablemente única» a esta investigación, uno de los seguimientos más prolongados y actualizados de ensayos clínicos controlados aleatorios de terapias conservadoras de la mama de conservación. Ha recalcado que arroja información importante para las sobrevivientes a largo plazo de cáncer de mama y para sus médicos.

«El seguimiento a largo plazo es esencial en los ensayos de cáncer de mama para poder comprender el panorama completo», ha señalado Kunkler.

El ensayo escocés de conservación de la mama siguió a 585 pacientes de 70 años o menos durante 30 años. Después del diagnóstico de cáncer de mama temprano, fueron tratadas con cirugía conservadora de mama seguida de terapia sistémica, como quimioterapia o el fármaco tamoxifeno, dependiendo de si su cáncer estaba provocado o no por estrógenos. También fueron aleatorizados para recibir o no recibir radioterapia después de la cirugía.

Diez años después de la radioterapia, la recurrencia de la enfermedad en la misma mama (conocida como «recurrencia locorregional» o «recurrencia del tumor mamario homolateral») se redujo significativamente en más del 60% en las mujeres que habían sido aleatorizadas para recibir radioterapia en comparación con las que no. Sin embargo, después de los primeros diez años, el riesgo anual de recurrencia fue muy similar en ambos grupos, al igual que la supervivencia global: 30 años después de su tratamiento, el 24% de las mujeres que recibieron radioterapia seguían vivas en comparación con el 27,5% de las que no la recibieron.

Kunkler ha asegurado: «Descubrimos que no hay una mejora a largo plazo en la supervivencia general para aquellas mujeres que reciben radioterapia. Esto puede deberse a que, aunque la radioterapia puede ayudar a prevenir algunas muertes por cáncer de mama, también puede causar algunas muertes más, especialmente mucho tiempo después de la radioterapia, por otras causas, como enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

«Los beneficios de recibir radioterapia en términos de menos recurrencias locales solo se acumulan durante los primeros diez años después de la radioterapia; a partir de entonces, la tasa de recidiva local es similar independientemente de que los pacientes hayan recibido o no radioterapia.

«Los pacientes con cáncer de mama pueden vivir décadas después del tratamiento de la enfermedad. Estos hallazgos justifican la comparación con otros estudios de diseño similar a través de un seguimiento cuidadoso a largo plazo.

Los beneficios de recibir radioterapia en términos de menos recurrencias locales solo se acumulan durante los primeros diez años

El seguimiento de los ensayos clínicos aleatorios de cáncer de mama más allá de diez años a menudo se ve limitado por la escasez de recursos. Los financiadores deben apoyar la recopilación de datos de resultados a largo plazo. Los resultados que presento hoy muestran que dichos datos pueden desafiar los conceptos tradicionales de los beneficios anticancerígenos a largo plazo de la radioterapia», ha añadido.

«Es importante tener en cuenta que cada mujer con cáncer de mama es diferente y tendrá diferentes formas de la enfermedad. Las decisiones sobre si someterse o no a radioterapia después de la cirugía deben ser tomadas por las pacientes y sus médicos después de una discusión cuidadosa, teniendo en cuenta las características individuales de su cáncer de mama y los riesgos probables de recurrencia a largo plazo, tanto dentro como fuera de la mama y de la toxicidad relacionada con el tratamiento».

Spanic es copresidenta del Congreso Europeo sobre el Cáncer de Mama, defensora de los pacientes y presidenta de Europa Donna, la Coalición Europea contra el Cáncer de Mama. No participó en la investigación, pero preguntada al respecto ha señalado: «Me diagnosticaron cáncer de mama cuando solo tenía 26 años. Una de las preguntas que me hacía, al igual que muchas mujeres cuando reciben el diagnóstico por primera vez, es cuál era el mejor tratamiento para mí, no solo para tratar el cáncer sino también para ayudarme a vivir una vida larga y saludable.

Como muestra este seguimiento a muy largo plazo de pacientes con cáncer de mama, estos son temas complejos que las pacientes y sus médicos deben tener en cuenta al elegir los mejores tratamientos. Necesitamos más estudios como este que sigan a los pacientes durante décadas para obtener una imagen real de los efectos a largo plazo de los tratamientos».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *