La JEC responde al Parlamento Europeo que no acreditará a Puigdemont mientras no acate la Constitución en Madrid

 La JEC responde al Parlamento Europeo que no acreditará a Puigdemont mientras no acate la Constitución en Madrid



MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Junta Electoral Central ha informado a Parlamento Europeo de que no puede entregar la credencial de eurodiputado al expresidnete catalán Carles Puigdemont mientras no cunmpla todos los requisitos formales que recoge la legislación electoral española, y le falta el trámite de acatamiento de la Constitución en Madrid ante la JEC

«En tanto se mantenga en vigor el artículo 224.2 de la LOREG y ningún tribunal nacional o de la Unión Europea ponga en cuestión su vigencia, la Administración electoral española tiene el deber de seguir aplicándolo –ha recalcado–. Por ello, la Junta Electoral Central considera que el señor Puigdemont no ha adquirido la condición plena de diputado al Parlamento Europeo, al no haber cumplido el requisito de acatamiento constitucional previsto».

En consecuencia, para la JEC ese escaño «debe quedar vacante temporalmente hasta que se produzca ese acatamiento, con la consiguiente suspensión de sus derechos y prerrogativas en los mismos términos».

Los mismos motivos se aplican a los otros tres eurodiputados electos que tampoco han cumplido ese requisito: los exconseller de Junts Toni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia española, y el republicano Jordi Solé, que no tiene causas pendientes pero tampoco pasó por Madrid para recoger su acta.

Esa es la respuesta, recogida por Europa Press, que la JEC ha acordado remitir al Parlamento Europeo ante el escrito firmado por su presidenta, la maltesa Roberta Metsola, preguntando por qué España aún no había remitido las credenciales de los 59 eurodiputados que le corresponden.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *