Feijóo anuncia que el PP informará a Europa del «control» de Sánchez al TC porque le preocupa la «deriva» en España

 Feijóo anuncia que el PP informará a Europa del «control» de Sánchez al TC porque le preocupa la «deriva» en España


Se pregunta cómo es posible que Campo, que aprobó los indultos, pueda ir al TC que «va a valorar los recursos que afectan a la sedición»

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su formación informará a las autoridades europeas del intento de «control» del Gobierno de Pedro Sánchez al Tribunal Constitucional porque le «preocupa» la «deriva» que se está produciendo y que, a su juicio, está «poniendo en riesgo las bases constitucionales» en España.

En declaraciones a los medios tras recoger el premio al mejor político que le ha otorgado la revista Cambio 16, Feijóo ha indicado que los pasos del Ejecutivo designando para el TC al exministro Juan Carlos Campo y a una exdirectora general de Moncloa constatan que el «único» objetivo de Sánchez es «controlar las instituciones del Estado», citando además la actuación en la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De hecho, ha aludido a esa ruptura hace un mes de las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces y ha sentenciado que ahora la «mayoría de los españoles está descubriendo por qué no fue posible hacer un acuerdo en el CGPJ». «No fue posible porque el Gobierno nunca renunció a politizar la Justicia y el Gobierno nunca ha renunciado, al contrario ha incidido en el control férreo de las instituciones del Estado», ha apostillado.

El líder del PP ha acusado al Gobierno de «profundizar» en la politización de la Justicia y en que sea menos independiente, algo que, a su juicio, «ha elevado a la máxima potencia en el TC» con sus propuestas para el alto tribunal.

«¿Cómo es posible que el ministro que aprobó el indulto de los sediciosos pueda formar parte de un Tribunal que va a valorar los recursos de inconstitucionalidad de cuestiones que afectan a la sedición o a la credibilidad del Estado?», se ha preguntado Feijóo, quién ha subrayado que esto es «incompatible en cualquier país occidental».

«ACREDITAR» POR QUÉ NO FUE POSIBLE EL PACTO EN EL CGPJ

Feijóo ha afirmado que lo que está ocurriendo «lamentablemente está teniendo una deriva» que les «preocupa» porque «se está poniendo en riesgo las bases constitucionales» y el «pacto constitucional». «Nunca jamás un Gobierno en 44 años ha utilizado las instituciones, desprestigiado las instituciones y politizado las instituciones como lo está haciendo lamentablemente el Gobierno de Pedro Sánchez», ha proclamado.

Al ser preguntado si el PP va a llevar a Europa esos nombramientos, el jefe de la oposición ha avanzado que su partido va a «poner en conocimiento de las autoridades e instituciones europeas la politización de la Justicia y de los órganos del Estado» en España.

«Y vamos a acreditar por qué no fue posible avanzar en la independencia judicial y la despolitizacion de la Justicia en el CGPJ», ha agregado, sin precisar cuáles serán los pasos y acciones concretas que emprenderá en Bruselas su partido.

El jefe de la oposición ha insistido en que le «preocupa mucho» lo que está ocurriendo en diferentes ámbitos y que España pueda «aguantar en este circo un año más». «Esto no puede continuar. Y yo espero que la mayoría de españoles, muchos votantes socialistas incluidos, digan esto ha de acabarse», ha proclamado.

«¿UN GOBIERNO O UN CIRCO?

Feijóo ha subrayado que, a la crisis económica que hay en España, se le suma una crisis institucional, con decisiones que son «disparate tras disparate». A ello ha sumado además «las discusiones dentro del Gobierno» y «vídeos que graban las ministras para desacreditar a otra parte del Gobierno». «¿Que es lo que necesitamos más? Puede haber alguna situación más sorprendente y más delirante que la que estamos viviendo? Podemos realmente aguantar así un año más?», se ha preguntado.

Feijóo considera que la mayoría de los españoles se preguntan «si esto es un Gobierno o un circo». «Y lamentablemente, la mayoría de los españoles poco a poco van concretando que esto es un circo y que el Gobierno lo tenemos que elegir cuanto antes», ha afirmado, para añadir que «lamentablemente» la convocatoria de las elecciones se hará «cuando le interese al que dirige el circo» porque él es el «único que puede» convocarlas.

Al ser preguntado si cree que la coalición de PSOE y Unidas Podemos aguantará hasta el final de legislatura, Feijóo ha indicado que lo que a él lo que le preocupa es si España «puede aguantar esto al final de la legislatura».

«Y desde luego, viendo lo que está ocurriendo en nuestro país, le aseguro que España está más débil desde el punto de vista institucional y que España tiene un Gobierno y una política que no se merecen», ha asegurado, para reiterar que le «preocupa mucho» que el país pueda «aguantar este circo un año más».

Sin embargo, ha dicho que dentro de cinco meses hay una primera cita con las urnas en las elecciones autonómicas y municipales y ahí los españoles tienen la «primera oportunidad» para decir «basta ya» y «esto no puede continuar». «Y yo espero que la mayoría de españoles, muchos votantes socialistas incluidos, digan esto ha de acabarse», ha manifestado, mandando un mensaje «muy claro» y «muy directo» de que así no se puede seguir.

CREE QUE SÁNCHEZ EMPIEZA A VERSE COMO EXPRESIDENTE

Previamente, en su intervención en los premios de la revista Cambio 16 ha aludido a las palabras de Sánchez asegurando que será recordado por haber exhumado al dictador y ha recalcado que cuando un presidente ya piensa en los motivos por los que cree que pasará a la historia, «revela que empieza a verse más como expresidente».

Además, ha enumerado las cinco maneras con las que, a su juicio, se puede mejorar la política actual, que está pasando sus peores momentos: «humildad, sosiego, gestión, respeto institucional y sinceridad».

El jefe de la oposición ha aconseja al presidente del Gobierno «decir la verdad a los ciudadanos, sobre todo cuando es dura» para evitar caer en la «comodidad del escapismo, la huida constante de la realidad y el triunfalismo banal».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *