Explican el vínculo entre la salud oral y el cáncer

 Explican el vínculo entre la salud oral y el cáncer


Dos estudios revelan cómo las bacterias se infiltran en los tumores y podrían ayudar a que los tumores progresen y se propaguen. Un equipo de investigadores del Fred Hutchinson Cancer Center en Seattle (EE.UU.) también han identificado que los diferentes actores microbianos en el microbioma de un tumor podrían influir en cómo responde el cáncer al tratamiento.

Los hallazgos también sugieren un vínculo entre la salud oral y el cáncer, ya que las bacterias presentes en la boca están asociadas con cánceres en otras partes del cuerpo. Los dos artículos, publicados en «Cell Reports» y en «Nature», se centran en una bacteria oral llamada Fusobacterium nucleatum, que se ha relacionado con el cáncer colorrectal.

La mayoría de los cánceres cuentan con ayuda externa en sus esfuerzos por sobrevivir y crecer. Las células no tumorales que rodean a un tumor pueden ayudarlo a repeler los ataques del sistema inmunitario, resistir las terapias que las atacan y permitir que se propague a otras partes del cuerpo. Los investigadores ahora están descubriendo que algunos de estos vecinos útiles ni siquiera son células humanas, son bacterias.

«Hemos visto que hay regiones del tumor que están colonizadas por bacterias y difieren funcionalmente de las regiones que no albergan bacterias», señala Susan Bullman, autora del estudio en «Nature». «Y estas regiones ricas en bacterias tienen un mayor potencial metastásico».

Junto al el microbiólogo molecular Christopher, Bullman mostró que F. nucleatum puede moldear las condiciones en los tumores para mantenerlos a salvo de ataques inmunológicos y ayudarlos a propagarse por el cuerpo. Además, descubrieron que algunas terapias contra el cáncer pueden funcionar porque no solo se dirigen a las células tumorales, sino también a las bacterias que las ayudan.

El equipo también encontró que otras bacterias, incluida la Escherichia coli, pueden hacer que un fármaco antimicrobicida y quimioterapéutico sea ineficaz, lo que podría proteger tanto el tumor como al F. nucleatum del tratamiento. Estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas estrategias para tratar o atacar el cáncer al abordar su microbioma.

La existencia de una asociación entre el cáncer colorrectal y las bacterias puede parecer lógica; sin embargo, hay otros tumores como el de mama, páncreas y pulmón, que albergan comunidades microbianas, y los estudios muestran que los microbiomas tumorales pueden dar forma al desarrollo, la progresión y la respuesta al tratamiento.

Gracias a la tecnología de vanguardia que permite a los investigadores detectar dónde se activan y desactivan los genes en cortes de tejido tumoral (transcripción espacial), se descubrió que una variedad de especies bacterianas vivían dentro de los cánceres orales y colorrectales, pero no se propagan de la misma forma.

El estudio puede ayudar a explicar cómo la microbiota de un paciente podría influir en si su cáncer responde a un inhibidor de puntos de control

Las regiones colonizadas por bacterias eran altamente inmunosupresoras y tenían menos células T, diseñadas para eliminar el cáncer, que otras áreas. Las zonas que tenían células T cerca de las bacterias también tenían una regulación positiva de las proteínas del punto de control inmunitario, que restringen los efectos de las células T para matar el cáncer. Varios fármacos inhibidores de puntos de control están aprobados para su uso en el cáncer colorrectal, y este estudio puede ayudar a explicar cómo la microbiota de un paciente podría influir en si su cáncer responde a un inhibidor de puntos de control.

El estudio también muestra que las células tumorales infectadas con bacterias promovían los genes asociados con la progresión del cáncer y la metástasis. En las muestras de tumores orales, los investigadores observaron que las bacterias infectaban preferentemente las células epiteliales del cáncer y células inmunitarias específicas dentro de los tumores de los pacientes.

Es posible que los microbios que tradicionalmente se asocian con la enfermedad inflamatoria oral están relacionados con cánceres extraorales y gastrointestinales

«Es posible que los microbios que tradicionalmente se asocian con la enfermedad inflamatoria oral están relacionados con cánceres extraorales y gastrointestinales, lo que señala a la cavidad oral como un caldo de cultivo para los oncomicrobios patógenos», señala Johnston.

Además de permitir que los patógenos se propaguen a nuevas áreas del cuerpo, es posible que la inflamación en la boca, en forma de enfermedad periodontal o endodóntica, pueda estar seleccionando y fomentando el crecimiento de bacterias que están más especializadas para crecer en condiciones adversas. condiciones y capaz de evadir el ataque inmunológico, explica.

«Este enfoque holístico para evaluar el microambiente del tumor, que es un ecosistema de múltiples especies, mejorará nuestra comprensión de la biología del cáncer y creo que revelará nuevas vulnerabilidades terapéuticas en el cáncer», añade Bullman.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *