El Congreso respalda prevenir el terrorismo de extrema derecha y rechaza iniciativas contra la «impunidad» de ETA

 El Congreso respalda prevenir el terrorismo de extrema derecha y rechaza iniciativas contra la «impunidad» de ETA


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) –

El PSOE y Unidas Podemos han defendido las actuaciones policiales y judiciales que se están llevando contra los crímenes de ETA sin resolver y para localizar a los etarras huidos, rechazando por «frentistas» sendas iniciativas presentadas por PP y Vox en las que denunciaban que en España existe «impunidad».

De siete proposiciones no de ley (PNL), la Comisión de Interior del Congreso sólo ha aprobado una de Unidas Podemos –sin votos en contra, y con una enmienda del PSOE previamente aceptada– a favor de prevenir el terrorismo de extrema derecha.

En su proposición para impulsar la prevención y respuesta al terrorismo de extrema derecha, el diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés ha comenzado asegurando que condenan los homenajes a terroristas de ETA, tras lo que ha preguntado a PP y Vox si ellos hacen lo mismo con los recientes homenajes a Primo de Rivera de la Fundación de Falange «con saludos y cánticos fascistas».

Vox ha asegurado que condenan todos los terrorismos, pero recordando que el que mayor víctimas mortales ha dejado en España ha sido el de una banda de «extrema izquierda» como ETA. El PP ha dicho, por su parte, que también «rechaza cualquier violencia en cualquiera de sus expresiones», aunque censurando que luego se «aplauda como hombre de paz a Otegi».

En el debate, el diputado del PP Jaime Mateu Istúriz se ha apoyado en el informe del Parlamento Europeo para cuestionar la «permisividad del Gobierno» y facilitar que se investiguen los crímenes de ETA como delitos de lesa humanidad, así como poner fin a la «impunidad» a los crímenes sin condena o a los homenajes públicos.

La PNL del PP ha sido rechazada tras las críticas, entre otros, del diputado del PSOE David Serrada, que ha censurado que se haga «política frentista» obviando que ETA fue derrotada hace once años y que, cuando estaba activa, los Gobiernos del PP «blanquearon» el terrorismo y acercaron a 803 presos de la banda. «La Policía y la Guardia Civil nunca ha dejado de perseguir a terroristas de ETA», han añadido los socialistas.

«Cuanto peor les va internamente más hablan de ETA», ha comentado Serrada, quien ha sostenido que la banda fue derrotada gracias a la sociedad española, jueces y policías, así como al «liderazgo político» de los dirigentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López.

Enrique Santiago, de Unidas Podemos, también ha denunciado el «partidismo» de PP y Vox. «No hay dejación del Estado a la hora de perseguirlos», ha dicho sobre los etarras huidas –24 de ellos con requisitorias judiciales en vigor, según ha recordado Vox– subrayando que «no hay violencias buenas». «Todas son malas, al margen de cuál sea el actor», ha dicho.

PISTOLAS TÁSER Y CÁMARAS CORPORALES

La Comisión de Interior también ha rechazado una PNL del PP instando a impulsar la dotación de cámaras corporales y dispositivos electrónicos tipo táser a «todos» los agentes de la Policía y la Guardia Civil al entender que se trata de medios policiales que ya se están repartiendo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La portavoz del PP, Ana Vázquez, ha defendido una supuesta contradicción entre los socios del Gobierno: el PSOE quiere este tipo de dispositivos no letales, pero Unidas Podemos se opone, ha dicho, a pesar de que ayudaría a hacer frente a la «media de 30 agresiones al día» y la pérdida de autoridad en las calles.

El PSOE, por su parte, ha calificado de «redundante» la iniciativa defendida por el PP asegurando que ya se ha presupuestado la compra de más pistolas eléctricas y cámaras. En concreto, se ha adquirido 1.000 por parte de la Policía y otros 150 por la Guardia Civil, que ahora «evalúan su impacto operativo para su extensión».

La Comisión de Interior tampoco ha avalado una PNL de ERC sobre «garantía y defensa de los derechos de las personas internas en los centros de internamiento de extranjeros». La diputada María Carvalho Dantas ha aprovechado su intervención para, una vez más, mostrar su apoyo a Mohamed Said Badaoui, líder de la comunidad islámica en Cataluña detenido para su expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *