Dos personas reciben transfusiones de sangre cultivada por vez primera

 Dos personas reciben transfusiones de sangre cultivada por vez primera


Dos personas en Reino Unido han sido las primeras en el mundo en recibir transfusiones de glóbulos rojos cultivados en laboratorio.

Los dos son voluntarios sanos en el ensayo RESTORE, un ensayo clínico único en su tipo que se lleva a cabo en el Hospital Addenbrooke en Cambridge. El estudio incluirá al menos 10 participantes, cada uno de los cuales recibirá una transfusión de aproximadamente una o dos cucharaditas de glóbulos rojos cultivados en laboratorio.

Los voluntarios donaron sangre para el ensayo y las células madre se separaron de su sangre. A continuación, se cultivaron estas células madre para producir glóbulos rojos en un laboratorio de la Unidad de Terapias Avanzadas del NHS Blood and Transplant en Bristol. Posteriormente, los glóbulos rojos se transfundieron a voluntarios.

Está previsto que un mínimo de 10 participantes recibirán dos minitransfusiones con al menos cuatro meses de diferencia, una de glóbulos rojos estándar donados y otra de glóbulos rojos cultivados en laboratorio, para averiguar si los glóbulos rojos jóvenes producidos en el laboratorio duran más que las células producidas en el laboratorio.

El objetivo del ensayo es comparar si estas células cultivadas en laboratorio sobreviven en el cuerpo en comparación con los glóbulos rojos estándar de un donante. Por lo tanto, cada participante del ensayo recibirá dos minitransfusiones, una con células estándar y otra con células cultivadas en laboratorio, espaciadas con cuatro meses de diferencia. El orden de las transfusiones será aleatorio.

Esta es la primera vez en el mundo que los glóbulos rojos cultivados en un laboratorio se administran a otra persona.

Si se demuestra que son seguras y eficaces, las células sanguíneas fabricadas podrían, con el tiempo, revolucionar los tratamientos para las personas con trastornos sanguíneos como la anemia drepanocítica y tipos de sangre raros. No hay que olvidar que hay escasez de donaciones de sangre compatible para algunas personas con estos trastornos.

El ensayo está estudiando la vida útil de las células cultivadas en laboratorio en comparación con las infusiones de glóbulos rojos estándar del mismo donante.

El objetivo del ensayo es comparar si estas células cultivadas en laboratorio sobreviven en el cuerpo en comparación con los glóbulos rojos estándar de un donante

Además, si las células fabricadas permanecen más tiempo en el organismo, es posible que los pacientes que necesitan sangre regularmente no precisen transfusiones con tanta frecuencia. Eso reduciría la sobrecarga de hierro de las transfusiones de sangre, que pueden provocar complicaciones graves.

El ensayo es el primer paso para hacer que los glóbulos rojos cultivados en laboratorio estén disponibles como un futuro producto clínico.

«Esperamos que nuestros glóbulos rojos cultivados en laboratorio duren más que los que provienen de donantes de sangre. Si nuestro ensayo, el primero de este tipo en el mundo, tiene éxito, significará que los pacientes que actualmente requieren transfusiones de sangre regulares a largo plazo necesitarán menos transfusiones en el futuro, lo que ayudará a transformar su atención», señala el investigador principal, Cedric Ghevaert, de la Universidad de Cambridge.

En el futuro, las células fabricadas solo podrían usarse para un número muy pequeño de pacientes con necesidades de transfusiones muy complejas.

Para Ashley Toye, profesora de Biología Celular en la Universidad de Bristol este ensayo «es un gran trampolín para fabricar sangre a partir de células madre. Esta es la primera vez que se transfunde sangre cultivada en laboratorio de un donante alogénico y estamos emocionados de ver cómo funcionan las células al final del ensayo clínico».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *