Covid persistente: qué es, cuáles son los síntomas y cuánto tiempo se padece

 Covid persistente: qué es, cuáles son los síntomas y cuánto tiempo se padece


A pesar de que la normalidad se haya recuperado prácticamente por completo, la COVID-19 continúa presente en el día a día de muchas personas. Desde que el proceso de vacunación empezase, lo habitual es que la mayoría que se infectan del coronavirus pase por leves afecciones y, a los pocos días, se supere. Algo que no ocurre en los casos de ‘Covid persistente’.

¿Qué es el ‘Covid persistente’? Como indica su nombre, se trata de los casos en los que los pacientes tardan varias semanas en recuperarse y que desaparezcan los síntomas.

Qué síntomas presenta

La mayoría de los síntomas que presenta el enfermo de Covid persistente, en esencia, el mismo cuadro del de un paciente habitual de SARS-CoV-2. Estos son:

Aun así, existen otros signos que son menos habituales en los casos de COVID-19 comunes, pero que suelen aparecer entre los pacientes de Covid persistente:

  • Síntomas neurológicos o afecciones de salud mental

  • Dolor articular o muscular

  • Afecciones cardíacas

  • Diarrea y dolor de estómago

  • Coágulos

  • Sarpullidos

  • Cambios en el ciclo menstrual

Las causas

En realidad, no se conoce ningún motivo particular por el que se pueda desarrollar esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 10% y el 20% «de los pacientes de COVID-19 presentan síntomas prolongados con una afección posterior».

Al mismo tiempo, destacan que parece «no haber relación» entre la gravedad inicial por infección de coronavirus con la probabilidad de desarrollar Covid persistente.

Cuánto tiempo dura

Pero, ¿cuánto tiempo dura el Covid persistente? De nuevo, no hay una cifra aproximada de consenso. En algunos casos, los síntomas remiten a las pocas semanas de empezar la enfermedad, aunque existen casos en los que este se ha alargado durante meses e incluso años.

Tal y como revela la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), esta persistencia de la enfermedad suele darse más habitualmente en mujeres. Las pacientes representan el 79% de los afectados por el ‘Long Covid’, que puede presentarse también a cualquier edad.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *