Sánchez, Scholz y quince ministros de ambos países se reúnen en la cumbre hispano-alemana

 Sánchez, Scholz y quince ministros de ambos países se reúnen en la cumbre hispano-alemana



LA CORUÑA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

La XXV cumbre hispano alemana ha comenzado este miércoles a las seis menos veinte de la tarde tras el recibimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al canciller alemán Olaf Scholz. A continuación, ambos líderes han iniciado una reunión bilateral y al mismo tiempo, los ministros que acompañan al presidente han comenzado los encuentros con sus contrapartes alemanas.

Sánchez ha recibido a la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña (Palexco) a Scholz, que ha llegado con media hora de retraso respecto al horario previsto por la demora en su vuelo a causa de la niebla.

Tras la foto de familia han dado comienzo la cumbre, que estará marcada por el elevado precio de la energía, y por la posibilidad de que España se una a un escudo antimisiles europeo impulsado por Alemania, según apuntó la embajadora alemana en España, María Margarete Gosse, este martes en una entrevista.

La diplomática afirmó que España abordará con Alemania este asunto en la reunión de La Coruña y confirmó que hay conversaciones «a nivel relativamente bajo». «Estamos sondeando», indicó.

En materia energética, el Gobierno espera que quede patente la posición común de los dos países respecto a la necesidad de incrementar las interconexiones y la importancia de trabajar hacia una unión energética, un tema en el que tanto España como Alemania tienen interés en avanzar.

Respecto al gasoducto Midcat que conectaría España con el resto de Europa a través de Francia y que tratan de impulsar ambos países pero que cuenta con la oposición del presidente galo, Emmanuel Macron, el Gobierno va a insistir en que no se trata de un problema bilateral con el vecino del norte. Sin embargo, ambos países tienen diferencias respecto al tope del precio al gas, una medida que no termina de convencer a Alemania.

La delegación española está integrada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

También participan los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Planas; Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Universidades, Joan Subirats.

Tras las reuniones por departamentos, todos los participantes en la cumbre pondrán en común sus conversaciones y a continuación se llevará a cabo la firma de documentos: una breve declaración política y un plan de acción de todos los ministerios con propuestas de posibles acciones para profundizar las relaciones en el futuro. También se van a firmar dos documentos, uno en materia sociolaboral y otro sobre educación superior.

Finalmente, Sánchez y Scholz ofrecerán una rueda de prensa conjunta que está previsto que empiece a partir de las siete y media de la tarde.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *