PSOE y PP retrasan una semana la tramitación de la ley trans y los socialistas admiten que necesitan «tiempo»

 PSOE y PP retrasan una semana la tramitación de la ley trans y los socialistas admiten que necesitan «tiempo»


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

PSOE y PP se han unido este martes para solicitar de forma conjunta la ampliación del plazo para presentar enmiendas a la Ley Trans, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Los propios socialistas reconocía después, en rueda de prensa, que necesitan «tiempo» para trabajar en la norma.

La entrega de enmiendas a esta norma se ha extendido, así, hasta el próximo 26 de octubre. Sin embargo, este proceso puede seguir ampliándose semanalmente si así lo requieren las formaciones y se acepta.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, el PSOE ha reconocido que necesita «tiempo» para trabajar en la Ley Trans, aunque ha rechazado las críticas por este retraso en la tramitación de la ley. Según señala, esta ampliación de los plazos de enmiendas a la norma es «parte de la normalidad» en el trabajo parlamentario.

«Retrasos no. Tiempo para dedicar a la importancia que tiene este proyecto de ley, sin duda, sí», ha explicado la secretaria general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Isaura Leal.

Según ha indicado, los proyectos de ley que entran en el Congreso lo hacen con la intención de que puedan «ser mejorados» y salir «en unas condiciones mejores». Sin embargo, ha insistido en que el PSOE «no está en el tiempo de definir los contenidos de unas posibles enmiendas», sino que pretenden «seguir hablando con todos los grupos parlamentarios».

Además, para Leal, el tiempo de tramitación que está llevando la norma «es muy escaso» en relación a la que habitualmente llevan los textos que se trabajan en el Congreso. De hecho, ha recordado que el debate a la totalidad de la ley se produjo «hace 12 días».

En su intervención, también ha destacado que la Cámara está en «un momento muy singular» en el que los grupos parlamentarios están «dedicando los esfuerzos mayoritarios» de «estas semanas» en la tramitación de los PGE. Según ha explicado la secretaria general de los socialistas en el Congreso, de los 120 diputados del PSOE, 90 tendrán intervenciones en los próximos días en las comparecencias de los miembros del Gobierno.

Fuentes socialistas creen que, en esta materia, se está trasladando fuera más confrontación de la que realmente hay en el seno del socialismo sobre la autodeterminación de género, un asunto que, recalcan, no está en cuestión.

De hecho, las mismas fuentes, apuntan que, como en todas las leyes, el PSOE podrá presentar enmiendas pactadas con sus socios de Unidas Podemos.

Del mismo modo, no consideran un problema que la presidenta de la Comisión de Igualdad, donde se tramitará la norma, sea Carmen Calvo, contraria de ese concepto. En este sentido, recuerdan que ella misma durante su etapa de vicepresidenta primera debatió sobre esta cuestión con la ministra de Igualdad, Irene Montero, al hilo del anteproyecto de la ley trans.

SOBRE CARLA ANTONELLI

Sobre la decisión de Carla Antonelli de abandonar su militancia en el PSOE por los retrasos y «amagos de más recortes» en la Ley Trans, Leal ha respondido trasladandole su afecto y asegurando que «hubiera deseado» que «hubiera mantenido su voz, su palabra y sus reivindicaciones» dentro del PSOE.

La diputada socialista ha reconocido una amistad personal con Antonelli con quien, según ha explicado, ha compartido escaño en la Asamblea de Madrid, y ha destacado el «respeto» que siente la formación por su «trayectoria» dedicada «a la defensa de los derechos y al avance de los derechos de todos los colectivos».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *