PP vasco, dispuesto a hablar de Presupuestos pero pide una rebaja de impuestos porque la deflactación «no es suficiente»

 PP vasco, dispuesto a hablar de Presupuestos pero pide una rebaja de impuestos porque la deflactación «no es suficiente»



BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) –

La secretaria general del PP vasco y parlamentaria de PP+Cs, Laura Garrido, ha afirmado este lunes que su formación está «dispuesta» a sentarse a hablar con el Gobierno Vasco sobre el proyecto de presupuestos para 2023 que ha presentado, aunque ha pedido al Ejecutivo y, «especialmente», al lehendakari, Iñigo Urkullu, que diga «con quién quiere aprobarlos».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garrido ha señalado que, aunque gobierna con mayoría absoluta, Urkullu siempre ha defendido que «hay que ampliar los acuerdos», pero que, «cuando llega el día de la verdad, como ya sucedió el pasado año, acuerda con Bildu».

«Todavía no nos han llamado. Los estamos estudiando y, en base a ese análisis, decidiremos qué haremos. Estamos dispuestos a hablar, siempre lo hemos estado, pero el Gobierno Vasco y, especialmente, el lehendakari Urkullu, deben decir con quieren acordar ampliar los presupuestos», ha insistido.

Así, la dirigente popular ha indicado que, cuando se reúnan con el Ejecutivo, plantearán sus propuestas, entre las que destaca la rebaja de impuestos que, en su opinión, sería «muy conveniente en estos momentos», ya que «con la deflactación no es suficiente, y encima ha llegado tarde».

En este sentido, ha destacado que el Gobierno Vasco tiene «más de 2.000 millones de euros como remanente» y que las diputaciones forales han recaudado un 10% más en los últimos meses, un dinero que, a su juicio, «debería estar en los bolsillos de los ciudadanos y no en la administración».

«No tiene sentido que mucha gente se vaya a otros territorios a invertir porque aquí no se dan las oportunidades para ello. Mucha gente se va en estos momentos a Madrid o a Andalucía a hacer sus inversiones, y por eso sería conveniente plantear un escenario claro para que las empresas inviertan, y eso se hace bajando impuestos, como ya han hecho en otros lugares», ha explicado.

Asimismo, Garrido ha lamentado que, «según muchos informes empresariales», Euskadi «no es un lugar atractivo para incentivar las inversiones y para que permanezca el talento» y que, por ello, los empresarios «piden una fiscalidad competitiva para impulsar nuestra economía, para que nuestras empresas sean competitivas y para que la inversión no se vaya».

Además, la dirigente popular ha considerado que, si se bajan los impuestos, las administraciones públicas «recaudan más dinero porque se crea empleo». «Cuando se bajan los impuestos, el escenario cambia completamente especialmente para las empresas y los ciudadanos, porque se crea empleo, suben las cotizaciones y, por lo tanto, todas las administraciones tienen más dinero para garantizar los servicios públicos. Lo que no tiene sentido es que el Gobierno Vasco mantenga en sus bolsillos ese remanente, mientras los ciudadanos están en una situación grave», ha asegurado.

REFORMA RGI

Por otro lado, Laura Garrido ha señalado que aún no conocen todos los términos del acuerdo alcanzado por el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos-IU sobre la futura Renta de Garantía de Ingresos (RGI), aunque ya ha adelantado que los planteamientos de la formación morada y los del PP «siempre han sido totalmente contrarios».

Así, ha considerado que rebajar la edad de percepción de la RGI de los 23 a los 18 años es «un error» y que va a ser una «mala» decisión, ya que, en su opinión, «no enviamos a los jóvenes el mensaje que debemos enviarles, que es el del trabajo, y no el de recibir una renta».

«Necesitamos un sistema justo, efectivo y que tenga controles. Las personas que reciben una ayuda deben tener una opción de entrar e el mercado laboral, y este sistema ha fracasado. No podemos conformarnos con dar una renta básica, sino que debemos garantizar que todas las personas que estén dentro de ese sistema vayan a tener opciones de trabajar», ha explicado.

VER CON NORMALIDAD REUNIÓN FEIJÓO-ORTUZAR

Por otro lado, la secretaria general del PP vasco ha afirmado, en relación a la reunión que mantuvieron la pasado semana el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que «siempre» ha mantenido relaciones con la formación jeltzale y que hay que ver «con normalidad» dicho encuentro.

«Parece que, según dijo el propio Núñez Feijóo aquí la pasada semana, quedaron claros los puntos que tienen en común en muchas cuestiones, aunque también quedó claro que en otros temas básicos existen grandes diferencias», ha señalado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *