Mieloma, cáncer colon y ginecológicos, tumores que más tardan en diagnosticarse

 Mieloma, cáncer colon y ginecológicos, tumores que más tardan en diagnosticarse


El tiempo que tarda un paciente con cáncer en ver a un médico, recibir un diagnóstico y comenzar el tratamiento puede variar mucho según la ubicación del paciente y el tipo de cáncer, y los individuos de los países con menos ingresos tardan hasta cuatro veces más en iniciar la atención.

En promedio, los procesos son entre 1,5 y 4 veces más lentos en los países menos desarrollados, lo que compromete la supervivencia de millones de personas.

España, explica Dafina Petrova, el Instituto de Investigación Biomédica de Granada y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública de España, autora de una investigación publicada en «PLOS Medicine», en general, tiene tiempos de espera comparables a otros países de nuestro entorno (países de altos ingresos y/o europeos).

«Nuestro nuevo estudio identifica los tipos de cáncer en los que el diagnóstico y el inicio del tratamiento pueden tardar más tiempo y revela importantes disparidades mundiales en el diagnóstico y el tratamiento tempranos del cáncer», afirma.

Los investigadores analizaron tres intervalos de tiempo: desde los primeros síntomas hasta la visita al médico, desde la primera consulta hasta el diagnóstico y desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento.

En los países de renta alta, explican, la mayoría de los pacientes acudían al médico en el plazo de un mes desde que presentaban los síntomas, pero en los de renta baja este intervalo era de 1,5 a 4 veces mayor para casi todos los tipos de cáncer.

Además, el estudio determina que hay tres cánceres que tardan más en todo este proceso: son los cánceres que provocaban síntomas inespecíficos, como el mieloma, el cáncer colorrectal y el ginecológico, mientras que los cánceres de próstata y ginecológicos fueron los que más tardaron en tratarse, .

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y el diagnóstico y tratamiento oportunos son esenciales para mejorar los resultados de los pacientes.

Para entender cómo varía el tiempo de tratamiento del cáncer en los diferentes tipos de cáncer y en los países de ingresos altos y bajos, los investigadores revisaron la literatura científica pertinente y realizaron un meta-análisis de 410 artículos que representan a 68 países y más de 5,5 millones de pacientes.

«España es uno de los países europeos que más datos aporta, aunque lejos de los países líderes en este campo, como EE.UU. o Reino Unido», detalla Petrova. En concreto,19 estudios españoles realizados en más de 13.000 pacientes, la mayoría con cáncer colorrectal, el cáncer más frecuente en nuestro país considerando ambos sexos.

El nuevo estudio pone de manifiesto la magnitud de las disparidades mundiales en el diagnóstico y el tratamiento tempranos del cáncer. Los investigadores instan a que se realicen esfuerzos para reducir el tiempo que tardan los pacientes de los países con menores ingresos en recibir atención tras experimentar los síntomas.

No obstante reconocen que sus estimaciones sobre el tiempo que se tarda en diagnosticar e iniciar el tratamiento proceden en su mayoría de países de renta alta, porque estos países cuentan con sólidos sistemas de información sanitaria para registrar esta información.

Además, estos resultados ponen de relieve los tipos de cáncer en los que la investigación sobre las formas de proporcionar un diagnóstico y un tratamiento más tempranos puede producir mejores resultados para los pacientes.

«Sería importante realizar más investigación sobre otros tipos de cáncer, que nos ayude a identificar factores que se asocian con retrasos en el diagnóstico de cáncer y sobre los que podríamos actuar para reducir los tiempos», asegura Petrova.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *