Estos son los síntomas del ictus: atento a estas señales de alarma

 Estos son los síntomas del ictus: atento a estas señales de alarma


El ictus es una de las enfermedades cardiovasculares más habituales en nuestro país. Cada año se producen más de 120.000 casos de infartos cerebrales en España, lo que supone que cada seis minutos se diagnostique uno de estos.

Aunque es más habitual que estos se produzcan en personas mayores, casi el 30% de los afectados son menores de 65 años. Es el caso de del DJ Kiko Rivera, hijo de la famosa cantante Isabel Pantoja, que a sus 38 años se encuentra ingresado en estado muy grave tras sufrir un .

Los factores de riesgo que pueden causar un ictus

Estos trastornos cerebrovasculares pueden prevenirse hasta en el 90% de las ocasiones. Para ello, tan solo es necesario mantener un estilo de vida saludable y controlar siempre los factores de riesgo que pueden marcar la diferencia a la hora de causar o prevenirla.

Según la American Stroke Association, existen ciertos hábitos que pueden aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad. Es el caso del tabaquismo, la diabetes (una de las enfermedades que sufría el hijo de Isabel Pantoja), la inactividad física, llevar una dieta poco saludable o tener el colesterol por encima de los niveles normales.

Además de ello, las personas que sufren otros trastornos como hipertensión arterial u otras enfermedades arteriales, fibrilación auricular, cardiopatías o anemia drepanocítica también pueden aumentar el riesgo de sufrir un ictus.

Cuáles son los síntomas de un ictus

Saber identificar los síntomas de un ictus es clave para poder minimizar las posibles secuelas de esta enfermedad y, en los casos más graves, hasta evitar el fallecimiento del paciente. El propio Kiko Rivera fue el que acudió al hospital de urgencia tras comenzar a sufrir fuertes dolores de cabeza, uno de los síntomas más reveladores.

Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los síntomas del ictus son bastante reconocibles, especialmente aquellos más significativos. Reconocerlos puede ayudar a evitar un mal mayor y entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Debilidad, entumecimiento o parálisis de una parte del cuerpo

  • Dificultades para hablar o para comprender

  • Pérdida súbita de visión, total o parcialmente

  • Vértigos, problemas de equilibrio o descoordinación de movimientos

  • Dolor de cabeza muy intenso y repentino, sin razón aparente

Estos síntomas pueden aparecer bruscamente, aunque también pueden desaparecer poco tiempo después sin dejar apenas señales. En estos casos, cuando se produce un bloqueo temporal de la circulación, los expertos prefieren no hablar de ictus, sino de «accidente isquémico transitorio (AIT)», pues es tan breve que no causa la muerte de las neuronas. Aún así, puede ser una señal de alerta ante otro posible episodio circulatorio grave.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *