Este gen, y su microambiente, impulsan el cáncer de colon

 Este gen, y su microambiente, impulsan el cáncer de colon


En el desarrollo de un cáncer es tan importante la presencia de ciertos genes como el microambiente que rodea a las células. Ahora, investigadores del Tisch Cancer Institute de Mount Sinai de Nueva York (EE.UU.) ha identificado un nuevo gen que es esencial para el crecimiento del cáncer de colon pero también ha visto que la inflamación en el microambiente externo alrededor del tumor puede contribuir al crecimiento de las células tumorales.

Esta es la primera vez que se descubre que el entorno alrededor de un tumor de cáncer de colon puede programar lo que se conoce como un «superpotenciador«, un área compleja de ADN con una alta concentración de maquinaria transcripcional que controla si una célula es maligna.

Dicho superpotenciador, explican en un artículo publicado en «Nature Communications», es el 1-2% más grande de todos los potenciadores de la célula, regula el gen PDZK1IP1, que anteriormente no se había identificado como un gen canceroso.

En su trabajo, cuando se eliminó PDZK1IP1, se interrumpió el crecimiento del cáncer de colon, lo que sugiere que PDZK1IP1 y su súper potenciador podrían ser dianas farmacológicas para terapias contra el cáncer.

Para la mayoría de los pacientes con cáncer de colon es que la inflamación que ocurre en el tumor contribuye al crecimiento del tumor

«Este cáncer depende de la cirugía para su tratamiento, y las inmunoterapias que han revolucionado el tratamiento del cáncer avanzado solo han funcionado para un pequeño subgrupo de pacientes con cáncer de colon. Es por eso que existe una gran necesidad de una nueva identificación de objetivos», asegura el primer autor del estudio, Royce Zhou.

La información que revela la investigación encontró que el súper potenciador se activa por la inflamación circundante en el microambiente del tumor. La inflamación permite que las células cancerosas sobrevivan en un entorno en el que de otro modo no lo harían.

No hay que olvidar que la enfermedad inflamatoria intestinal es un factor de riesgo conocido de cáncer de colon; este hallazgo podría contribuir a la comprensión del mecanismo implicado.

«Lo que esto significa para la mayoría de los pacientes con cáncer de colon es que la inflamación que ocurre en el tumor contribuye al crecimiento del tumor. Esto enfatiza la importancia de frenar los efectos inflamatorios en el colon a través de la prevención o la comprensión de los efectos de la dieta en el microambiente del colon», señala el autor principal del estudio, Ramon Parsons.

Sabeos añade, que dirigirnos a este gen en realidad inhibe los tumores. Ahora, añade Parsons, «al comprender todos estos diferentes componentes, tendremos mejores herramientas para tratar de prevenir la enfermedad».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *